Chile: los independentistas ganaron las elecciones y le dieron un duro golpe al oficialismo
Según los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), la lista oficialista Vamos por Chile perdió en los comicios constituyentes ante el Frente Amplio, el Partido Comunista y Revolución Democrática, que buscan redactar una nueva Constitución tras el estallido social de 2019.
La lista oficialista Vamos por Chile del presidente Sebastián Piñera y la ex Concertación, que integra las coaliciones que gobernaron al país durante el período postdictadura, sufrieron un dura derrota en las elecciones constituyentes en Chile en las que se impusieron sectores de izquierda, centroizquierda e independientes.
Esta derrota para el oficialismo significó un crecimiento del sector izquierdista Frente Amplio, el Partido Comunista e impulsó a candidatos independientes. Con estos resultados los sectores de derecha no lograron el tercio necesario para bloquear la iniciativa de opositores para modificar la Constitución actual.
«La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sincronizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos», afirmó Piñera luego de conocer los resultados parciales oficiales.
Los responsables de redactar una nueva Carta Magna lo harán desde una hoja en blanco y tendrán un plazo de 12 meses para cumplir con ello.
Resultado de las elecciones en Chile
Este fin de semana los chilenos acudieron a las urnas para votar a los futuros concejales, alcaldes, gobernandores y a los 155 Convencionales Constituyentes, quienes tendrán en sus manos la misión de redactar una nueva Constitución para el país.
Con la participación del 42,5 por ciento del electorado, 6.334.581 de votos emitidos, el sufragio resultó decisivo para la elección los constituyentes de los cuales 17 son para los pueblos originarios y en total tendrán paridad de género, según los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel).
En los comicios constituyentes Vamos por Chile obtuvo el 21 por ciento, mientras que la sumatoria de la oposición de izquiera y centroinzquierda obtuvo el 33 por ciento. La gran sorpresa que se llevó el gobierno de Piñera fue el 45 por ciento que consiguieron las listas independientes.
Esta convocatoria a un proceso constituyente surgió luego de las manifestaciones y represiones que vivió el pueblo chileno en 2019 por salir a las calles a reclamar por el aumento del pasaje del metro, para ello se organizaron masivamente estudiantes secundarios y universitarios para evadirlo masivamente en Santiago de Chile. Las protestas fueron escalando con el correr de los días.
Hasta el momento el 99,91 por ciento de los votos fue escrurado. Los responsables de realizar una nueva Carta Magna chilena fueron repartidos de la siguiente manera:
- Vamos por Chile se quedará con 37 bancas
- Apruebo (de la ex Concertación) contará con 25
- Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio, Partido Comunista, Revolución Democrática, y otros, tendrán 28 bancas.
- Mientras que las listas independientes lograron 48 bancas.