Escándalo en La Rioja
El jefe de Gabinete local pidió incrementar la pauta a los medios de comunicación para hacer campaña a favor del gobierno provicial.
Por estas horas, la provincia de La Rioja atraviesa un clima extremadamente tenso en lo que a humor social respecta. Durante el primer fin de semana de confinamiento estricto hubo manifestaciones de comerciantes que terminaron en la residencia oficial del gobernador Ricardo Quintela, y en las primeras horas del feriado por el 25 de mayo se filtró un polémico audio del jefe de Gabinete provincial, Juan Luna Corzo.
En uno de los tramos de la grabación viralizada a través de las redes sociales, Luna Corzo advierte que ya se envió a los comités de emergencia de los distintos municipios el dinero correspondiente a la compra de bolsones de alimentos, en el marco de la emergencia sanitaria y la complicada situación económica en la provincia.
Sin embargo, al mismo tiempo reconoce que esos fondos fueron desviados por parte de los intendentes. “Les mandamos 400 lucas por semana y no tienen bolsones. Lo que pasa es que los changos reciben la plata y la destinan a otro fin”, asegura la “mano derecha” de Quintela.
En otro fragmento de la conversación, el Jefe de Gabinete de Ministros de La Rioja habla sobre el rol de los medios de comunicación locales y la pauta oficial que reciben. “Hay que inundar las radios porque a todas les pagamos”, dice Luna Corzo, y pide además que se designe a Luz Santángelo, Secretaria de Comunicación Pública, para aumentar esos pagos: “Que Luz les mande a todos una platita más fuerte para que hagan la campaña”.
Las afirmaciones fueron hechas en la intimidad de una reunión de la que participaron los principales funcionarios provinciales. Además de Luna Corzo, estuvo presente el ministro de Salud de la provincia, Juan Calos Vergara, al que también se puede escuchar en los audios. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno de La Rioja, horas antes de la videoconferencia que Ricardo Quintela compartió con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores, el pasado 20 de mayo.
Con preocupación, en el oficialismo investigan de dónde salieron las grabaciones. Ante una consulta referida al tema en conferencia de prensa, el gobernador explicó que “son conversaciones normales que se tienen en confianza” y que en ese tipo de reuniones “se habla como si estuviéramos hablando en una rueda de amigos”. No obstante, Quintela no se expresó sobre una supuesta malversación del dinero para los bolsones de alimentos o los gastos en propaganda oficial. “Es una conversación normal, no hay ningún delito en tener una conversación”, concluyó el mandatario provincial.