Rodríguez Larreta reabre los colegios en la Ciudad
Tal como había anunciado días atrás, el jefe de Gobierno porteño no cederá en su decisión de mantener las clases presenciales para los alumnos de los jardines maternales, de primaria y de la educación especial.
Terminado el confinamiento estricto en la Argentina, este lunes volverán las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en los niveles inicial y primario por decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se mantiene firme en su postura de mantener abiertos los colegios, a pesar de la negativa de las autoridades nacionales.
Para justificar la medida, el mandatario local aseguró que durante la semana pasada, cuando regían las restricciones más duras, “se detuvo el crecimiento” de los contagios de coronavirus y que “la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”.
“Esto no quiere decir que sea momento de relajarnos, tenemos que cuidarnos más que nunca. Si logramos que los casos bajen vamos a mantener estas aperturas y avanzar con otras. Si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas”, advirtió Rodríguez Larreta en una reciente conferencia de prensa.
Según explicó en aquella oportunidad, a partir de este lunes los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales, ya que sus alumnos “son los que más necesitan de la socialización entre pares y del contacto cara a cara con docentes”.
En tanto, los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad, mitad presencial y mitad virtual, mientras que el resto de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que aquellos que asisten a los establecimientos para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.
La ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos considerados en “alarma epidemiológica y sanitaria”, razón por la cual, según establecieron los últimos decretos presidenciales, debería mantener las aulas cerradas incluso una vez flexibilizado el confinamiento.
Sin embargo, desde que la Casa Rosada implementó este sistema, el jefe de Gobierno porteño se negó a cumplir con este punto de las restricciones y defendió la autonomía de su distrito provocando un conflicto entre ambas autoridades que terminó siendo dirimido por la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de Rodríguez Larreta.
La Ciudad fue el único distrito del país que suspendió toda actividad educativa en los tres días hábiles del confinamiento. Estas tres jornadas que se perdieron se recuperarán de manera presencial del 20 al 22 de diciembre próximo.
Días atrás, el ministro de Educación de la Nación, NicolásTrotta, había considerado que la intención de regresar a las escuelas después de los 9 días de aislamiento era una “enorme irresponsabilidad política” por parte del jefe de Gobierno porteño.
“Le pedimos a Larreta que sea responsable, que escuche un poco más a los sanitaristas, que dialogue con los enfermeros, con los médicos que están en terapia, para que conozca la problemática que estamos transitando y que deje de especular. Porque se está guiando más por las especulaciones políticas que por las responsabilidades que conlleva el cargo y no asume las decisiones que hay que tomar en el marco de la excepcionalidad de la pandemia”, opinó el funcionario.
Del otro lado de la General Paz, en casi toda la provincia de Buenos Aires los colegios seguirán cerrados al menos por dos semanas más, hasta el 13 de junio, como indicó el gobierno nacional. Solo en los 14 partidos del interior que se encuentran en fase 3 y 4 retomarán la presencialidad a partir del lunes.
Al estar en una mejor situación epidemiológica, en gran parte de Chubut, de Río Negro, de Salta, de Jujuy y de Misiones también regresarán a esta modalidad en todos los niveles educativos y solamente algunas ciudades, que generalmente son las más pobladas, continuarán bajo la virtualidad.
Por su parte, al igual que en la Ciudad, los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suarez (Juntos por el Cambio), y Córdoba, Juan Schiaretti (Partido Justicialista) también decidieron no acatar el DNU presidencial, ampararse en la autonomía de sus jurisdicciones y permitieron que los alumnos vuelvan a las aulas.
Así. Córdoba anunció que entre el 31 de mayo y el 11 de junio el nivel inicial, primario y educación especial retomará las clases presenciales, bajo sistema de burbujas. Ese esquema establece que la burbuja alterna una semana presencial y otra virtual. En tanto, el nivel secundario retoma la presencialidad de la misma forma, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes. Las guarderías y salas maternales cordobesas funcionarán normalmente, y la actividad preescolar será sólo de manera virtual.
Según supo NA de fuentes cercanas al gobernador radical Suárez, la provincia de Mendoza también retomó a partir del lunes las clases presenciales, tras finalizar el período de nueve días de confinamiento estricto.
En cambio, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que también iba a desafiar el DNU, finalmente resolvió descartar la vuelta de las clases presenciales debido a la completa situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Frente a la gravedad de la situación y el número elevado de casos por coronavirus, así como la alta ocupación de camas de terapia intensiva, el gobernador provincial dispuso continuar con las restricciones impuestas en el último período de aislamiento nacional.