Marcha atrás con el retroactivo del Monotributo
La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados tras el retroceso con los cambios que estableció el Gobierno y que generaron enojo de los contribuyentes.
Luego de definir la dejar sin efecto los cambios más polémicos del Monotributo, el oficialismo presentó un nuevo proyecto de ley que anula el ajuste retroactivo a enero y establece desde el 1° de julio un nuevo incremento en las escalas máximas de facturación.
la intención de la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa. es que es que el nuevo proyecto se trate en comisión la semana próxima y llegue al recinto antes de fin de mes.
La iniciativa fue consensuada durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y Massa, como informó Tn.com.ar.
En ese encuentro, se decidió dar marcha atrás con el ajuste retroactivo aprobado por el Congreso en abril y oficializado a fines de mayo con una resolución de la AFIP. La medida había generado fuerte malestar entre los 4 millones de monotributistas. El alza de 35,3% desde el 1° de enero les implicaban deudas con la AFIP de hasta $30.000, en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia.
Ante la situación, se avanzará con una corrección de los mecanismos: por un lado el primer semestre del año regirá por las tablas 2020; las cuotas mensuales serán las mismas que se pagaban, es decir sin generar saldos retroactivos, afirman desde el Congreso.
Por el otro, establece desde el 1° de julio mayores límites en los máximos de facturación. Se trata de un incremento adicional “progresivo”, es decir que tendrá mayor suba para las categorías más bajas y menor para las más altas.
Así, una vez que el proyecto se convierta en ley, la categoría A tendrá un aumento de 30% extra al ya definido (sumará 77% en comparación con 2020) y llegará a $370.000, mientras la escala más alta, la K, ascenderá a $3.700.000, es decir 4,8% más que la vigente.
Desde los equipos técnicos que elaboraron la iniciativa, presentada en conjunto por Massa y el jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, se remarca que de 2 de cada 3 monotributistas están registrados en las categorías más bajas, es decir la A y la B.
Además, se sostiene que la mayoría de los monotributistas registrados habitan en el interior del país, mientras el 39% está domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.