DESTACADAS

Se pone en marcha la Eurocopa 2021

Una nueva edición del torneo de selecciones nacionales de la UEFA, con 24 combinados nacionales en busca de la gloria.

Ha pasado más de un año del estallido de la pandemia de COVID-19 a nivel global y el mundo empieza paulatinamente a volver a la normalidad. Muchos eventos deportivos de gran envergadura tuvieron que posponerse, como es el caso de la Eurocopa, el torneo de selecciones nacionales de la UEFA. Justo cuando se iba estrenar un nuevo formato, con sedes en un gran número de países a lo largo del continente europeo, las autoridades tuvieron que postergar el certamen. Lo que en 2020 iba a ser “una fiesta en toda Europa” para festejar los 60 años desde la primera edición, tuvo que modificarse hasta este año y adaptarse al contexto impuesto por el coronavirus. Después de esa larga espera, este viernes, con el choque entre Turquía e Italia (desde las 16, hora argentina) se pone en marcha un campeonato en el que 24 equipos perseguirán la gloria y que se definirá en exactamente un mes.

FORMATO:

Habrá seis zonas compuestos por cuatro equipos. La fase de grupos se jugará desde el 11 de junio al 23 de junio. El ganador y el segundo de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros, avanzan a la fase eliminación directa, que comenzarán con la disputa de los octavos de final a partir del 26 de junio. La final para conocer al campeón se jugará el próximo 11 de julio.

SEDES Y PÚBLICO:

La idea inicial, en 2020, era celebrar la Eurocopa en 12 estadios de 12 ciudades diferentes en 12 países diferentes. Pero con el impacto de la pandemia de COVID-19 los planes de la UEFA tuvieron que ser levemente modificados y, tras quedar descartadas Bilbao y Dublín, habrá entonces 11 locaciones para disputar el certamen: Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Sevilla, Múnich y Budapest.

Las semifinales y la final se jugarán en la capital inglesa. El mítico estadio de Wembley, conocido popularmente como La Casa del Fútbol, albergará los partidos más decisivos del torneo. Fue rediseñado y reabierto en 2007, tiene capacidad para 90.000 personas y es habitualmente la sede de las finales de la FA Cup y la Copa de la Liga, además de la Community Shield y los playoffs de ascenso.

La UEFA confirmó que se jugará con público en todos los estadios. San Petersburgo y Bakú serán de los más concurridos, ya que han confirmado un 50% de capacidad. En el caso de Ámsterdam, Bucarest, Copenhague, Glasgow, Roma, Londres, Múnich y Sevilla habrá lugar para entre un 22% y un 33% de la capacidad, según lo disponga cada anfitrión. El Puskás Arena, estadio de Budapest, no tendrá límites y es la única sede que espera llenar su estadio al 100%. Según se informó en las últimas horas, todos los recintos deportivos pedirán PCR o test negativos, o carnet de vacunación para ingresar.

GRUPOS:

Grupo A: Italia, Suiza, Turquía, Gales | Sedes: Roma y Bakú
Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia | Sedes: San Petersburgo y Copenhague
Grupo C: Países Bajos, Ucrania, Austria, Macedonia del Norte | Sedes: Ámsterdam y Bucarest
Grupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa, Escocia | Sedes: Londres y Glasgow
Grupo E: España, Polonia, Suecia, Eslovaquia | Sedes: Sevilla y San Petersburgo
Grupo F: Alemania, Francia, Portugal, Hungría | Sedes: Múnich y Budapest

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES