NACIONALES

¿Qué es el DEBIN?

La última modalidad conocida es el engaño a través de un instrumento para operaciones bancarias llamado DEBIN.

Esta herramienta da la posibilidad de crear un pedido de transferencia a otra persona por un determinado monto y cuando esa persona acepta ese pedido, se concreta el pase de dinero.

Eso es lo que le pasó a Georgina, dueña de una tienda de muebles y sillones de Martínez. Un supuesto cliente se contactó con el local pidiendo precios y opciones para comprar un sofá. Luego de varios intercambios de mensajes y fotos de mercadería, el cliente se decidió por uno de los modelos más costosos y pidió pagar por transferencia bancaria.

Aludiendo que se trataba de una transferencia grande y necesitaba permisos especiales para hacerla, pidió hablar con la administración de la empresa. A pesar de que no es lo habitual, esto no llamó la atención de Georgina porque muchas veces hay clientes que necesitan algún tipo de información o asistencia para concretar las operaciones. Una vez que el estafador se pone en contacto con la empleada administrativa, le indica que necesita realizar un paso más para poder hacer el pase de dinero, ya que se trataba de un depósito que necesitaba de su autorización.

Así es como le indica que acceda al homebanking de la cuenta empresarial y que acepte la transferencia que le está llegando. Sin embargo, no se trataba de una transferencia sino de un DEBIN, un pedido de que la empresa le transfiera a él. Cuando la empleada aceptó, estaba aceptando pagarle el monto al estafador.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES