DESTACADAS

Rige el nuevo DNU

El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 9 de julio el decreto con medidas para contener los efectos de la pandemia.

Con especial preocupación por retrasar la circulación de la variante Delta en el país, y el foco puesto en las restricciones a los argentinos que viajan al exterior, el Gobierno prorrogó el DNU con medidas para contener los efectos de la segunda ola de coronavirus.

El decreto 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, rige en su nueva versión desde este sábado. Y los parámetros son los mismos que en sus ediciones anteriores. Es decir que habrá cuatro fases de acuerdo al semáforo epidemiológico: zonas de bajo riesgo, deriesgo medio, de alto riesgo y de alarma. Se extenderá por dos semanas, hasta el 9 de julio.

La novedad más significativa reside en el endurecimiento de las restricciones para quienes viajan al exterior: desde este sábado habrá más controles a los vuelos y reducirán la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país: solo podrán hacerlo 600 personas por día, un equivalente cercano a dos aviones completos. Además seguirán cerradas las fronteras para el ingreso de turistas extranjeros.

El Gobierno nacional está muy preocupado por la variante Delta, surgida en la India en diciembre y que ya está presente en 75 países.

Estudios preliminares corroboraron que esta cepa es un 60% más contagiosa que la variante Alfa, de origen británico. También se difundió que provocaría una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca (junto con Sputnik V, la de mayor circulación en el país) y Pfizer frente a casos sintomáticos con una sola dosis, aunque ambas conservarían altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones con una o dos dosis.

En la Argentina, la variante Delta se detectó en tres viajeros que arribaron desde los Estados Unidos y Europa y cumplieron el aislamiento de 10 días.

“Lo que se va a definir ahora, para minimizar el riesgo o retrasar el ingreso de la variante Delta, es disminuir el cupo hasta el 9 de julio a 600 personas y darles la potestad a las jurisdicciones de que ese aislamiento que deben hacer los ciudadanos que vuelven desde el exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto pueda ser también en hoteles, para tener la seguridad de ese cumplimiento”, anunció Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, en la conferencia que brindó este viernes en el Centro Logístico de Benavídez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES