¿Cómo se jugarían los torneos de 2022?
El esquema se definió este martes, luego de la reunión de Comité Ejecutivo entre los dirigentes de los clubes y de la Liga Profesional de Fútbol.
En estas horas lo dirigentes del fútbol argentino se encuentran en diálogo constante para confirmar cómo serán los próximos torneos locales. Las miradas ya están puestas en 2022. La idea es respetar lo acordado hace unos meses: el campeonato del primer semestre serán dos zonas y el de la segunda mitad, un “todos contra todos”.
Todo esto fue escrito este martes en un borrador al que solamente le falta la oficialización de la AFA para darle curso y hacerlo público, según adelantaron fuentes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) al término de la habitual reunión que los clubes de la máxima categoría sostienen los martes en la sede del organismo en Puerto Madero.
El primer torneo de 2022, que se jugará entre el 30 de enero y el 8 de mayo, incluirá dos miércoles en su programación y contará con dos zonas de competencia que contendrán a 14 equipos cada una, lo que sumará la misma cantidad de fechas a raíz de la disputa de los clásicos interzonales.
Luego de la fase de grupos los cuatro mejores clasificados de cada zona se cruzarán en cuartos, semifinal y final.
El segundo campeonato se jugará por el sistema de todos contra todos, a una sola rueda, conteniendo 27 fechas de disputa, y se desarrollará entre el 22 de mayo y el 30 de octubre, con tres miércoles incluidos en su programación.
Al final de la temporada, además de concretarse los dos descensos por tabla de promedios vigente actualmente, se disputará el denominado Trofeo de Campeones, entre los ganadores de ambos certámenes, el 6 de noviembre.
Y tal como ocurrirá este año, la clasificación a las copas internacionales se determinará a través de las ubicaciones en la Tabla Anual que acumula los puntos de ambas competiciones.
Lo acordado en forma extraoficial en el organismo que preside Marcelo Tinelli necesitará ahora de la aprobación de la AFA y la firma de Claudio Tapia para ser oficializado y por ende publicado en su Boletín Oficial.