DEPORTES

Argentinos Juniors venció a Gimnasia La Plata en un encuentro apasionante

Un segundo tiempo brillante le permitió al conjunto dirigido por Gabriel Milito remontar la historia en el estadio Florencio Sola de Banfield y quedarse con la clasificación a Cuartos de Final de la Copa Argentina AXION energy.

Un digno homenaje a Diego Armando Maradona, ligado a los protagonistas de un nuevo encuentro de Octavos de Final de la Copa Argentina AXION energy. Por un lado, Gimnasia La Plata, club que le permitió dirigir por última vez en la Argentina (y, justamente, tener un merecido reconocimiento en el certamen integrador en la previa al triunfo por 2-0 sobre Sportivo Barracas) y recibir muestras de cariño en cada cancha visitada; por el otro, Argentinos Juniors, su institución de origen, que lo cobijó como juvenil y le permitió el debut precoz a los 15 años. Además, el Bicho le había ofrendado el nombre de su estadio en la reinauguración de diciembre de 2003 y, desde su muerte, lo agrega en la plantilla de redes sociales donde anuncia la formación. Sería el mencionado conjunto de La Pateral el vencedor de una contienda emocionante en el estadio Florencio Sola de Banfield: triunfo por 3-2 para convertirse en rival de San Telmo.

La amonestación a Miguel Torrén a los 3 minutos de juego abrió las acciones en un primer tiempo de alto voltaje. Luego del funcionamiento aceitado del complemento en el encuentro ante Banfield del pasado fin de semana, Gabriel Milito apostó por la sociedad conformada por Gabriel Florentín y Gabriel Carabajal como nexos entre el mediocampo y la delantera. Argentinos Juniors le sacó provecho para fortalecer la tenencia de la pelota y lograr asociaciones productivas en campo rival, pero no logró la profundidad necesaria que tradujera el dominio en ocasiones concretas. Las aproximaciones de mayor riesgo surgieron mediante envíos de pelota parada: Ariel Penel no cobró un penal en un remate de Elías Gómez que rebotó en el brazo de Leonardo Morales, mientras que Lucas Villalba no conectó con solvencia un cabezazo.

Con el esquema habitual de 4-2-3-1, Gimnasia soportó el asedio del cuarto de hora inicial y, a partir de la movilidad del retornado Johan Carbonero, comenzó a lanzar ataques rápidos. El Lobo haría gala de su efectividad en la etapa inicial y abriría el marcador en su primera oportunidad. Alexis Domínguez, único delantero utilizado por la dupla que conforman Leandro Martini y Mariano Messera, le ganó la posición a Franco Moyano y desbordó por la punta derecha. Su centro encontró el anticipo perfecto de Eric Ramírez ante Kevin Mac Allister y la definición se convirtió en su segundo tanto en la presente edición (le había anotado a Dock Sud en 16avos de Final).

Motivado por el gol, Gimnasia sostuvo la intensidad e intentó pelear con mayor decisión el desarrollo del encuentro. Sin embargo, Francisco Gerometta llegó a destiempo en una entrada y fue expulsado a los 40 minutos. La situación motivó un rápido reflejo por parte de la dupla técnica, que reemplazó al goleador Ramírez por Guillermo Fratta y rearmó la línea de cuatro defensores. De todas maneras, Argentinos estuvo próximo a aprovechar el movimiento en la última jugada del primer tiempo. Un desborde de Gómez encontró un desmarque preciso de Gabriel Hauche, pero su zurdazo se estrelló en las manos de Rodrigo Rey.

Argentinos retomó el dominio en el inicio del complemento. Milito intensificó la búsqueda del empate con el ingreso del delantero juvenil Lautaro Ovando, que avisó rápidamente con un cabezazo por encima del travesaño. Con Gimnasia abroquelado en campo propio para cubrir cada hueco disponible, Torrén tuvo una acción decisiva: quebró la defensa con una habilitación hacia Hauche, que le ganó las espaldas a Carbonero. La inexperiencia del colombiano en el retroceso lo llevó a cometerle infracción dentro del área y Carabajal revalidó sus credenciales como ejecutante de penales al cruzar el remate que restableció la paridad.

La confianza otorgada por la igualdad le permitió a Argentinos sostener el predominio de la posesión de la pelota y, a partir de una nueva combinación por la banda izquierda, concretó la remontada. Moyano apareció en posición ofensiva para profundizar la acción con Hauche, cuyo centro encontró un cabezazo de Nicolás Reniero (superó en el salto a Matías Melluso) y se convirtió en el segundo tanto del club de La Paternal. Gimnasia no podía recuperarse y debió refugiarse en la solvencia de Rey, que sostuvo la ilusión del equipo con una brillante tapada en un mano a mano ante Ovando. La maniobra propició la reacción de la dupla conformada por Martini y Messera, que apostaron por los ingresos de Luis Miguel Rodríguez y Rodrigo Holgado para sumarle potencia al ataque.

Hauche volvería a tener una intervención determinante que propició la estocada final favorable a Argentinos. El delantero enganchó ante la marca de Morales y lanzó un centro que encontró el desvío de Germán Guiffrey en contra de su propia valla. La pelota se elevó por encima de Rey y le impidió cualquier respuesta que evitara el tercer tanto del Bicho. El orgullo de Gimnasia le agregaría una pizca de emoción al tiempo adicionado, ya que Rodríguez capitalizó una infracción de Lucas Villalba sobre Lautaro Chávez y descontó desde los doce pasos. De todas maneras, el resultado no sufriría modificaciones posteriores y el conjunto de La Paternal sellaría su retorno a los Cuartos de Final de la competencia después de siete años.

LOS DATOS DEL PARTIDO

Gimnasia La Plata (4-2-3-1): Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Manuel Insaurralde; Eric Ramírez, Matías Miranda, Johan Carbonero; Alexis Domínguez.

Completan la delegación: Tomás Durso, Bruno Palazzo, Guillermo Fratta, Lucas Licht, Emanuel Cecchini, Nery Leyes, Nicolás Colazo, Brahian Aleman, Lautaro Chávez, Luis Rodríguez, Rodrigo Holgado y Nicolás Contín.

Director técnico: Leandro Martini – Mariano Messera.

 

Argentinos Juniors (3-3-2-2): Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Javier Cabrera, Franco Moyano, Elías Gómez; Gabriel Florentín, Gabriel Carabajal; Gabriel Hauche, Nicolás Reniero.

Concentrados restantes: Federico Lanzilotta, Jonathan Sandoval, Marco Di Césare, Pablo Minissale, Carlos Quintana, Enzo Kalinski, Matías Romero, Jonatan Gómez, Mateo Coronel y Lautaro Ovando.

Director técnico: Gabriel Milito.

 

GOLES: 30′ Ramírez (1-0 G), 61′-de penal-Carabajal (1-1 A), 67′ Reniero (2-1 A), 77′-en contra-Guiffrey (3-1 A), 89′-de penal-Rodríguez (2-3 G).

ESTADIO: Florencio Sola (Banfield).

INSTANCIA: Octavos de Final.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES