DESTACADAS

La Ciudad de Buenos Aires mantendrá el uso obligatorio de barbijos en espacios públicos

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se diferenció de la medida lanzada por la Nación.

No todas las jurisdicciones están de acuerdo con las flexibilizaciones que anunció el Gobierno por la pandemia. En Salta y Jujuy seguirán con la exigencia de usar barbijo al aire libre, adelantó TN.com.ar. A esta posición también adhiere la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño Fernán Quirós planteó: “Creemos que todavía no es momento de quitarnos el barbijo”, tras el anuncio de la ministra de Salud Carla Vizzotti, sobre la medida que empieza a regir el 1° de octubre.

El funcionario aclaró que cree que las medidas de flexibilización que el Gobierno anunció el martes “van en el sentido correcto”. Aunque explicó, en el caso del fin de la obligatoriedad para usar barbijo al aire libre: “Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”.

Quirós dijo que van a analizar la situación “semana a semana” y explicó: “A partir de ahí vamos a proponerle a la ciudadanía lo que recomendamos nosotros. Por ahora lo que decimos es ‘sigamos con el barbijo un poco más’. Estamos cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo. Sigamos cuidándonos en ese aspecto”. Consideró que “tal vez hay que mirar como avanzó la vacunación jurisdicción por jurisdicción y cuál de las medidas anunciadas se puede implementar”.

El funcionario consideró que “naturalmente el uso del barbijo en el espacio público se vincula con lugares en donde se agrupa gente” y que “es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás”. Aclaró que cree que “esa señal del barbijo hay que darla cuando haya una protección suficiente”, en declaraciones a Radio Con Vos.

El ministro de Salud porteño explicó que en la ciudad de Buenos Aires vacunaron con esquema completo contra el coronavirus al 60% de la población. Dijo que esperan llegar al menos a un 10% más para flexibilizar el uso del tapabocas y le hizo un reclamo al Gobierno por la provisión de sueros, para avanzar en la inmunización: “Si el Gobierno nos entrega las vacunas, vamos a poder pasar a la próxima etapa”.

El médico advirtió que “hay cierto movimiento cultural y social de ir abandonando paulatinamente el cuidado”. Aunque mencionó que en la ciudad de Buenos Aires la situación epidemiológica es “muy buena”, aclaró: “Tenemos por delante una amenaza, que es la variante Delta, que debería aumentar los casos”. Reconoció que “no hay nadie que tenga la verdad absoluta” y dijo que está de acuerdo con la propuesta de Nación de que cada jurisdicción adapte las medidas de acuerdo a sus parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES