DESTACADAS

¿Qué necesita Argentina para clasificarse al Mundial de Qatar 2022?

La selección albiceleste podría sellar su boleto para la próxima cita mundialista a partir de los resultados ante Uruguay y Brasil.

Quedan 18 puntos en juego para las selecciones sudamericanas, aunque Argentina y Brasil tienen tres unidades extra en el aire por el duelo suspendido entre ambos que todavía no tuvo sentencia por parte del Tribunal de Disciplina de la FIFA. Lo cierto es que la doble fecha que arranca hoy y se cerrará el próximo martes para bajar el telón del calendario 2021 podría firmar la clasificación de la Albiceleste al Mundial de Qatar 2022.

El combinado de Lionel Scaloni marcha segundo con 25 puntos detrás de Brasil (líder, con 31). Le saca 9 unidades a Uruguay –que está en zona de repechaje– y 12 a Chile, que es el primero que está por fuera de los puestos clasificatorios. Bien perfilada, la Albiceleste depende de resultados propios y algunos ajenos para sacar el pasaje a la Copa del Mundo antes de final del año.

Argentina visitará mañana (desde las 20) a Uruguay en Montevideo por la Fecha 13 con un objetivo: ganar para mantener su invicto y acercarse a la próxima cita mundialista. En caso de triunfar, estirará a 12 los puntos de diferencia con la zona de repechaje, cuando quedarán por disputarse 15. Y si replica una victoria en el clásico contra los brasileños se asegurará, como mínimo, mantener esas 12 unidades de distancia cuando queden jugarse cuatro partidos. Ante ese escenario, con muchos duelos entre rivales directos, es probable que alguno pierda puntos para que los de Lionel Scaloni saquen provecho y pasaporte para la Copa del Mundo.

Un panorama posible para que quede definitivamente sellada la clasificación albiceleste podría darse con un doble éxito en los clásicos, acompañado por un tropiezo de Uruguay ante Bolivia (empate o derrota) y con un Chile que no gane alguno de sus dos duelos (Paraguay de visitante y Ecuador de local).

De obtener buenos resultados en esta doble fecha, existen altas probabilidades de que el conjunto nacional se asegure como mínimo el repechaje. Y no hay que perder de vista que todavía está pendiente la resolución del partido contra Brasil en San Pablo, suspendido a los 5 minutos del primer tiempo por la irrupción del personal gubernamental en el campo de juego. Se especula con que la FIFA dará a conocer la definición del caso cuando los implicados dispongan de su plaza para el certamen que se desarrollará en diciembre de 2022.

De todos modos, desde el Mundial de Francia 1998 que los 10 combinados sudamericanos forman parte de un único grupo de clasificación, por lo que las Eliminatorias desde ese momento se juegan bajo el mismo formato. Gracias a eso se puede hacer una comparativa que permite determinar qué cantidad de puntos mínima se necesita para ir al Mundial. De esta manera, queda claro que con 28 puntos nunca nadie se ha quedado fuera de la cita. Para llegar a esa marca, a Argentina apenas le faltan tres unidades.

Cabe aclarar que los cuatro primeros de la tabla irán directo al máximo torneo a nivel selecciones y el ubicado en el quinto lugar disputará un duelo de repesca (contra un país de confederación a definir) para sacar su pasaporte al Mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES