Inicio a las jornadas nacionales de “Turismo del Vino”
En el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presidieron el acto de apertura de las jornadas nacionales de “Turismo del Vino”.
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez; vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni; ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Zuccardi; presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.
La actividad fue la primera de una cargada agenda que las autoridades nacionales junto al gobernador Uñac en San Juan. Sirvió para dar a conocer el detalle de las jornadas del evento de promoción del vino y que se desarrolle una firma de convenio entre la Cámara Argentina de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina.
Durante su discurso, el gobernador Uñac agradeció el apoyo de los funcionarios de Nación que llegaron a la provincia.
Luego, destacó la ampliación de la matriz productiva de San Juan enumerando las distintas acciones de crecimiento desde la industria, la minería, energías renovables, cannabis medicinal, fábrica de paneles solares y el turismo.
En ese sentido dijo que «dimos un fuerte impulso al turismo con tres ejes relevantes: el turismo deportivo, el cultural y del vino. A esta actividad tradicional que identifica a los sanjuaninos debíamos darle un reimpulso y la reconvertimos en una actividad potenciada por el turismo».
También destaco la sinergia del Gobierno provincial con el sector privado y aseguró que «la discusión es el principio de los grandes acuerdos que le hacen falta al país y a la provincia. Nos salimos de la antinomia que discutir es dividir. Discutir es empezar a exponer problemas y buscarle soluciones».
En ese marco puso en valor el Acuerdo San Juan. Contó que la planificación fue fundamental para que hoy la provincia cuente con indicadores como ser el primero en recuperación de puestos en empleo privado y un porcentaje menor al 5% de desocupación.
Para finalizar agradeció a los presentes por distinguir a San Juan con las jornadas que «serán de mucho trabajo y de transferencia de experiencias que nos permitirá mirar lo que hicimos pero fundamentalmente considerar las cosas que nos faltan hacer y podamos discutirlas en conjunto».
Por su parte, Julián Domínguez valoró la planificación volcada en plan estratégico 2020 de la vitivinicultura que se realizó hace 11 años. “Los objetivos de gestiones eran muy claros. Organizaba un sistema de prioridades y esfuerzos, que entendían los productores y el gobierno”.
También, destacó que el vino tomó una propia identidad y que gracias a la planificación y visión, Argentina logró competitividad. «Cuando uno organiza inquietudes, necesidades y desafíos, tienen más en claro de que se trata las personas que deciden. Lo que hizo la industria del vino debería replicarse», aseguró Domínguez.
En ese sentido destacó la visión universal y la apertura al mundo del gobernador Uñac y dijo que «necesitamos una dirigencia con mente de Mundo como Sergio».
Para finalizar aseguró que es central tener institucionalidad fuerte para salir al mundo y agradeció al gobernador por poner a disposición a San Juan para ser escenario de «una de las industrias más competitivas, que más entusiasma y más liderazgo a formado para el desarrollo productivo».
A su turno, Yanina Martínez, destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y Deportes con San Juan.
Explicó que el enoturismo era una actividad que venía creciendo de manera exponencial previo a la pandemia y fue una de las pocas cosas que se pueden destacar el hecho de la actividad se fortaleció.
Luego, brindó detalles globales como que «Argentina está posicionado quinto en la producción a nivel mundial y séptimos en superficie».
«En puestos directos de trabajo la actividad vitivinícola cuenta con 106 mil personas, además debemos contar las divisas del enoturismo son muy importantes porque además de exportar los turistas viajan a la Argentina para consumirlo», aseguró Martínez.
Para finalizar destacó la gestión del gobernador Uñac al decir que «viene haciendo un trabajo formidable, apoya y acompaña a la actividad turística y se nota en que San Juan se ha posicionado de manera increíble en todo el país».
La ministra Claudia Grynszpan puso en valor el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación por el apoyo permanente a la provincia. Seguidamente aseguró que estos encuentros logran visualizar lo que se viene trabajando con el Turismo como herramienta de desarrollo local y de trabajo, para que cada se pueda mostrar la cultura, educación y deporte.
«Es muy importante la regionalización de las actividades. No competir, diferenciarnos. Cuando mostramos las rutas del vino de San Juan, nuestras bodegas y nuestros productos, mostramos que somos el primer exportador en pistacho, vinos de mesa, en pasas de uvas, también mostramos el melón, ña punta de espalda, poder mostrar nuestra producción, de esto se trata el ensamble de la cultura y el turismo», aseguró Grynzspan.
Por su parte, Gustavo Hani agradeció el recibimiento y hospitalidad de los sanjuaninos. Aseguró que el convenio que firmaron es para seguir avanzando, promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino argentino y dijo que «en el 2022 vamos a incorporar en nuestra Feria Internacional de Turismo, gastronomía donde el vino tendrá una gran participación».
Finalmente, José Zuccardi valoró las jornadas de trabajo de muy importantes para el desarrollo del plan estratégico vitivinícola. «A los ejes de comunicación que ya teníamos en el plan 2020 se sumó el turismo y la sostenibilidad».
«El vino es una experiencia, y el turismo es el vehículo adecuado para compartir esas experiencias. Exponer planes, articular lo público y privado», manifestó.
Acompañaron en la ocasión: intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; diputada Nacional, Graciela Caselles; decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Miriam Arrabal; presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa.