Empeoran las condiciones del maíz y la soja
Las bolsa granarías de Buenos Aires y Rosario alertaron sobre la desmejora en ambos cultivos, producto del calor y la falta de lluvias que continúa afectando a gran parte del país.
Las condiciones del maíz y la soja siguen desmejorando por las altas temperaturas y se proyectan mayores pérdidas en el potencial de rinde.
A nivel nacional, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la condición de la soja “mala/regular” tuvo un aumento de 5,3% en la última semana, en tanto la condición hídrica “adecuada/óptima” es de 58,2%, reflejando una pérdida de 9,5%.
En tanto, la siembra de la oleaginosa cubre el 86,9 % de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas en todo el país, registrando una demora interanual de 12,1%. Mientras que el avance de la implantación de soja de segunda es de 81,1 %, con un adelanto de 9,6% en comparación a lo relevado durante la semana pasada.
Con respecto al maíz, se estima que un 63,4 % del área sembrada mantiene una condición hídrica adecuada/óptima. En cuanto al estado del cultivo, el porcentaje de lotes de “normal a excelente” pasó de un 92,3 % del área a un 79,2 % durante la última semana. En tanto, la siembra del cereal cubre el 77,3% de la superficie proyectada para la campaña en curso, registrando un avance intersemanal de 6,6% y una demora del 8% frente a la campaña pasada.
“La desmejora en las condiciones, tanto hídrica como del cultivo, se explica por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas en gran parte del área agrícola durante los últimos días. El 23,1 % de la superficie sembrada transita etapas críticas de floración (R1)”, detalló la entidad porteña.