El Centro de Salud de Bermejo realizó más de 3.500 prestaciones durante 2021
En esta localidad de Caucete realizaron diversas atenciones con el objetivo de asegurar el acceso de todos los habitantes a los servicios de salud.
El Ministerio de Salud, a través de la Zona Sanitaria II y en colaboración con el equipo de Salud perteneciente al CAPS de la localidad de Bermejo, brindó más de 3.500 atenciones respondiendo a las diferentes necesidades de la comunidad.
En el año 2021, el CAPS brindó diversas prestaciones, con un total de 3.551 consultas, compuestas por las siguientes cantidades: medicina general (1.060); odontología (560); nutrición (267); psicología (168) y enfermería, con un total de 1.496 personas atendidas. Asimismo, se realizaron 23 actividades comunitarias en donde asistieron 220 personas.
En lo que respecta a vacunación, se colocaron 360 dosis correspondientes al calendario nacional y 614 dosis relacionadas con el COVID-19. Finalmente, se realizaron 82 traslados a hospital. A su vez, el establecimiento cuenta con guardias de enfermería de lunes a domingo de 8 a 20.
Cabe resaltar que algunos de los controles que se realizan en el centro de salud son captación y chequeos de embarazadas; detección de pacientes crónicos; control de niño sano; Programa Mis Primeros y Segundos Mil Días; Programas Nacionales (SUMAR, REDES, PROTEGER); vacunación; entrega de leche y medicación, entre otros controles.
El Personal se compone de profesionales de diversas especialidades como los doctores Cintia Padilla y Dr. Matías Fernández (médicos clínicos); Leonardo Leiva (odontólogo); Victoria Ávila (nutricionista); Mariela Ríos (psicóloga); Mauricio Calli (trabajador social); administrativo, Fernanda Rubiño (administrativa); Carlos Vera y Gerardo Lescano (enfermeros) y Fernando Solera (chofer).
Las prestaciones se realizan teniendo en cuenta que las políticas de salud tienen por objeto primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la población a los servicios de salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o privados, con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.
En el marco de las políticas del ministerio de salud se desarrolla el programa nacional de garantía de calidad de la atención médica, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos servicios.
Entre dichas acciones se encuentran la elaboración de guías de diagnóstico, tratamiento y procedimiento de patologías y normas de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.