LOCALES

La Comisión de Diálogo Político mantuvo un encuentro virtual

En la ocasión firmaron un acta para profundizar el vínculo entre ambas comunidades y construir un “territorio tecnológico” basado en una gestión común del conocimiento para asumir los desafíos de la postpandemia y de la crisis climática.

El encuentro virtual estuvo encabezado por el presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Abarca; el vicepresidente, consejero Marcelo Castagneto y el secretario, legislador Enrique Montaño. También participaron los consejeros Alberto Gallardo (provincia de Limarí) y Carlos Galleguillo (provincia de Elqui).

Tras la apertura y saludo de bienvenida por el titular de la Comisión, los consejeros regionales informaron sobre la situación actual del CORE y el escenario político en Coquimbo. En este sentido, anunciaron la finalización de los mandatos de los consejeros Alberto Gallardo y Carlos Galleguillo, y la continuación del CORE Marcelo Castagneto en el cargo. También, dieron a conocer la agenda de temas a tratar por la nueva integración del CORE y los avances del proyecto “Túnel de Agua Negra”. Frente a los cambios de representantes, los chilenos aseguraron que habrá continuidad y avance en la relación de ambas regiones. “Nosotros creemos en la integración, y que cada vez que nos reunamos va ser mucho mejor porque queremos desarrollar juntos la cultura, el sector empresarial, el gran esquema universitario, queremos crear juntos el futuro de esta región junto con la de ustedes. El diálogo político es la herramienta justa para poder seguir avanzando. Les dejo la confianza, la fe y la esperanza de que Marcelo (Castagneto) va continuar con este compromiso” manifestó Alberto Gallardo.

Acto seguido, realizaron la firma del acta mediante la cual la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo manifiestan la voluntad de profundizar el vínculo histórico entre ambas comunidades y construir un “territorio tecnológico”, modelo asociativo “sin fronteras” basado en una amplia cooperación e intensa gestión común del conocimiento para asumir los desafíos del escenario de la postpandemia y de la crisis climática. Asimismo, queda formalmente expresado mediante este acuerdo que “esta relación fraterna inspira una vocación de integración sentida a ambos lados de la cordillera, mismo territorio que proyecta la imagen de “vector central” para el Sistema Bioceánico, transformando al territorio de Agua Negra en una metáfora de la cooperación, el buen vivir y la paz entre los pueblos”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Abarca señaló que “la creación de la Comisión de Diálogo Político tuvo el interés general el planteo de la construcción del Túnel de Agua Negra. Es un compromiso que está vigente todos los días. En el día de ayer hubo un representante del BID que ha dado una buena noticia Agustín Aguirre que si desde Chile hay un acuerdo también, Argentina también estaría de acuerdo y podríamos seguir avanzando con este proyecto. Siempre estamos en lo positivo, buscando el bienestar común, el bienestar no solamente de los argentinos y chilenos, sino también de otros países del mundo que van a poder utilizar este paso que es muy importante. Nosotros nos quedamos al contacto de forma permanente, al servicio de cada uno de ustedes, la sociedad nos eligió para servir a los demás”.

Seguidamente, el legislador hizo un reconocimiento institucional en representación del Poder Legislativo, a través de la entrega simbólica de un diploma, a cada uno de los consejeros que culminan su mandato. “Muchas gracias por su esfuerzo, por su trabajo, por su dedicación, por todo lo que hicieron por Argentina y Chile”, expresó Juan Carlos Abarca.

Luego, el diputado sanjuanino recordó que “estuve en una reunión con el ministro de Obras Públicas de la provincia para hablar por el tema de la pavimentación de doce kilómetros que faltan para llegar a la unión con el límite de Chile. Creo que vamos por un camino. Recién les decía que Agustín Aguirre manifestó que están las puertas abiertas para poder seguir avanzando en el Túnel de Agua Negra si hay un acuerdo entre ambos países”. Por último, anunció el compromiso de San Juan para la reunión planteada a realizarse en el mes de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES