ECONOMIA

La otra deuda

El Estado enfrenta juicios en tribunales del exterior que equivalen a un cuarto de lo que le debe al FMI.

El frente de la deuda externa no se terminará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que la Argentina afronta en distintos tribunales del exterior demandas de empresas privadas que buscan, en conjunto, conseguir que el Estado les pague por distintas razones más de USD 10.500 millones, cerca de un cuarto de las obligaciones que busca refinanciar el país con el FMI.

La Argentina afronta desde hace años demandas de compañías privadas o de tenedores de bonos soberanos que buscan compensación por algún tipo de incumplimiento. Las razones son variopintas y van desde la estatización de YPF hasta el default de 2001 o la manipulación de los datos estadísticos del Indec durante el mandato de Cristina Kirchner.

En su cuenta de Twitter, el analista financiero de Latam Advisors Sebastián Maril hizo una recopilación de cuáles son los principales juicios contra el Estado argentino y contra YPF (empresa cuya mayoría accionaria es estatal) en los tribunales de los Estados Unidos. Algunas de esas demandas están en un estadio avanzado y podrían tener alguna definición en los próximos meses. Otros procesos podrían ser un poco más largos y estar a tiro de apelaciones.

En su estimación, Maril proyectó que actualmente la demanda más onerosa que afronta la Argentina es la que el fondo Burford sigue contra el Estado más YPF por la nacionalización de la empresa petrolera en 2012. Según sus cálculos, se trata de un juicio por unos USD 4.000 millones. “A partir del 10 de junio podría haber alguna sentencia sumaria. Este es un caso que ya pasó por primera instancia, apelación y Corte Suprema, y ahora volvió al juzgado. Si Argentina volviera a perder es por que el fallo abre la puerta a una nueva visión legal o para ganar tiempo”, dijo Maril.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES