Día Mundial del Riñón
Cada segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.
Este año, dicho día se conmemora el jueves 10 de marzo bajo el lema “Cerrar la brecha de conocimiento para una mejor atención renal”. Tiene como objetivo sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones, fomentando hábitos de vida saludables y así prevenir las enfermedades renales.
La detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad, y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad
Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño cerrado que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la cintura y realizan funciones que son necesarias para la vida, se encargan de filtrar la sangre y eliminar el exceso de líquido y desechos que produce el cuerpo; mantener en equilibrio distintas sustancias que hay en la sangre (sodio, potasio, calcio, fósforo); ayudar a controlar la presión arterial; producir una hormona llamada eritropoyetina, necesaria para la formación de glóbulos rojos; ayudar en el metabolismo y eliminación de fármacos.
La falla en estos órganos puede producir una insuficiencia renal crónica. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal, en este sentido, no pueden eliminar adecuadamente los deshechos que circulan en la sangre, ni cumplir adecuadamente sus otras funciones de regulación (presión arterial, formación de glóbulos rojos, metabolismo óseo, eliminación de medicamentos).
En el mundo, la enfermedad renal afecta a 195 millones de mujeres. Anualmente fallecen 600.000 mujeres por causa de la enfermedad renal. Es la octava causa de muerte.
En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que se estima que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en mujeres es del 12,4 por ciento de la población, lo que representa alrededor de 2.000.000 de argentinas con esta patología que tiene más probabilidades de desarrollarse en las mujeres que en los hombres.
Es por eso que el Ministerio de Salud, desde la Dirección de Programas y La red provincial de salud renal, busca informar a la comunidad sobre la importancia que tiene el diagnostico precoz, detectado a través de un análisis de sangre y orina y, el cuidado de los riñones para prevenir distintas patologías
Para mantener una buena salud renal, resulta necesario llevar un estilo de vida saludable a través de una dieta correcta, manteniendo un peso saludable y eligiendo los alimentos adecuados. A su vez, realizar controles diarios, tomar mucha agua, incorporar el ejercicio físico como parte de la rutina diaria, dormir lo suficiente, evitar el cigarrillo e incorporar actividades que ayuden a reducir el estrés.