POLITICA

¿Cómo funcionó el plan “Ahora 12″ en los últimos tres años?

El plan “Ahora 12″ se transformó en un alivio para los múltiples problemas económicos que sufren los argentinos.

Su influencia en el día a día aumentó en los últimos años hasta tocar su techo en 2021, después de la recuperación tras los meses de aislamiento por el Covid-19. Creado con el objetivo de matizar el impacto de la inflación sobre el consumo interno, este programa registró récord de operaciones en 2021 con cifras que, incluso, superan a los registros previos a la pandemia.

“Ahora 12″ registró 71,5 millones de operaciones en 2021, un 17% más que en 2019, según la información del Ministerio de Desarrollo Productivo. La Unidad de Datos de Infobae analizó la evolución de este plan, que fue lanzado en 2014 por Cristina Kirchner y que resultó clave para fomentar el consumo en un contexto inflacionario. La radiografía del “Ahora 12″, realizada sobre la facturación y las operaciones de los últimos tres años, permite identificar tendencias de consumo de los argentinos antes, durante y después de la pandemia.

Los electrodomésticos y la indumentaria lideran el ránking de los rubros más utilizados dentro del programa. La compra de electrodomésticos es la operación que más cantidad de dinero movió dentro del “Ahora 12″ en los últimos tres años, según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se acumularon transacciones con tarjetas de créditos por $601.000 millones entre 2019 y 2021. A pesar de que cuenta con menos cantidad de operaciones que otros rubros, como la compra de indumentaria, el desembolso que implica la adquisición de un electro permitió que se ubicara como la inversión más grande dentro de este plan.

Las 12 cuotas también fueron clave para la compra de indumentaria, uno de los rubros con precios más elevados en el mercado local. La transacción más frecuente dentro del programa oficial es para comprar ropa: se registraron 84,3 millones de operaciones en los últimos tres años. Aunque tuvo un freno durante 2020, el año de la pandemia, las transacciones por indumentaria duplicaron la cantidad realizadas para adquirir electrodomésticos y hasta cuadruplican las de calzados y productos de marroquinería. La compra de ropa aparece en el segundo lugar de la facturación con $459.000 millones acumulados entre 2019 y 2021.

Las operaciones por compra de calzados y productos de marroquinería aparecen en el tercer lugar con 19 millones de transacciones. A nivel facturación, sin embargo, este rubro bajó hasta el quinto lugar con transacciones por $89.000 millones acumulados desde 2019.

El consumo de indumentaria y calzado fue limitado en 2021 dentro del “Ahora 12″: el Gobierno tomó la decisión de desplazar a esos rubros de las modalidades con 12 y 18 cuotas y permitirles solamente las opciones de 3 y 6 cuotas, lo que limita el incentivo para el consumidor. La indumentaria es uno de los rubros que más aumentó sus precios en los últimos años, incluso por encima de la inflación. La categoría ropa y calzado fue la que más aumentó sus precios durante 2021, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

El plan “Ahora 12″ fue puesto en marcha por el gobierno de Cristina Kirchner en septiembre de 2014. Es un plan de financiamiento para comprar con tarjetas de crédito diferentes productos en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas. En sus comienzos, las compras realizadas dentro del programa incluían cuotas sin interés, un gran incentivo para el consumo dentro del contexto inflacionario, pero en la actualidad aplica un interés que limita las tasas máximas. El programa está oficialmente vigente hasta mediados de año, pero seguramente será nuevamente renovado.

El Indec anunció anteayer que la inflación de marzo fue de 6,7%, la cifra mensual más alta en los últimos 20 años. La suba de precios acumulada en el primer trimestre del año fue de 16,1% y en los últimos 12 meses alcanzó el 55,1%.

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