DEPORTES

A 28 años de la muerte de Ayrton Senna

Con su estilo veloz, pasional y arriesgado de conducción, el piloto brasileño cautivó a los fanáticos de todo el mundo y se ganó el respeto de sus rivales.

Ayrton Senna no es el piloto de la Fórmula 1 con más títulos. Tampoco lidera las principales estadísticas del deporte. Sin embargo, es considerado como uno de los más grandes corredores de la élite del automovilismo y, además, es uno de los que más fanáticos reúnen en el mundo.

¿Cómo logró entonces tal reputación? Al margen de sus tres campeonatos mundiales, el brasileño fue un velocista nato que, con su estilo de conducción pasional y sus arriesgadas maniobras, cautivó al público y se ganó el respeto de sus rivales en la pista.

Sin dudas, también contribuyó a la conformación de su figura de mito el trágico accidente que terminó con su vida el 1° de mayo 1994, cuando impactó con su monoplaza contra un muro del Autódromo Enzo y Dino Ferrari, mientras disputada el Gran Premio de San Marino, en la ciudad italiana de Imola.

¿Cómo fue el accidente en el que murió Ayrton Senna?

El domingo 1° de mayo de 1994, tuvo lugar de las tragedias más recordadas en la historia del deporte y, más precisamente, de la Fórmula 1. Como consecuencia de un fuerte impacto contra un muro de concreto a más de 200 kilómetros por hora, el piloto brasileño Ayrton Senna perdió la vida.

En su monoplaza FW16 de la escudería Williams, llevaba la bandera de Austria. Es que, en caso de ganar la carrera, pensaba homenajear a Roland Ratzenberger, quien había muerto el día anterior, en la prueba de clasificación, tras sufrir una rotura en el alerón delantero y chocar en la curva Villeneuve.

Justamente, la tragedia del austriaco hizo que Senna se alterara y manifestara su preocupación por la seguridad de los corredores, al punto tal de plantearse seriamente la posibilidad de no correr al día siguiente. No obstante, finalmente decidió hacerlo.

El fatal accidente ocurrió en la séptima vuelta. Ingresó a 309 km/h a la curva Tamburello y, cuando se percató de que sería imposible mantener el control del vehículo, redujo la velocidad todo lo que pudo para reducir el impacto, que fue a 209 km/h.

El personal médico acudió rápidamente al lugar y logró sacar a Senna del monoplaza. Recién movió su cabeza a los 57 segundos, aunque no volvió a hacerlo, según se logra observar en las imágenes captadas por un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Según las pericias judiciales, el neumático desprendido golpeó el casco del brasileño y provocó que su cabeza impactara contra el apoyacabeza del monoposto, lo que habría provocado las fracturas de cráneo. Además, un elemento de la suspensión que estaba junto al volante penetró el casco.

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