Aumento de tarifas
El esquema que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicará, para casi 500 mil hogares de zonas de alto poder de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, un nuevo aumento de tarifas superior al 150% en el precio de la energía consumida.
Mientras otros tendrán alzas de unos 20 puntos adicionales a los actuales en las facturas de luz. Es que esas subas previstas desde el 1° de junio por la quita de los subsidios se acumularán a la suba de hasta el 23% que Edenor y Edesur ya aplican desde marzo.
En la Argentina, el consumo doméstico de energía eléctrica promedia 150 a 300 kWh mensuales. Este número puede variar de acuerdo con diferentes factores: los metros cuadrados de la vivienda, cuánta gente la habita y el tiempo que pasa allí, la cantidad y el tipo de artefactos que se usan o las estaciones del año, entre otros.
Por el uso de ventiladores, aires acondicionados, calefactores y estufas eléctricas, los picos se dan en verano e invierno, pero como en definitiva todos los días se utiliza la electricidad, y cada persona o familia lo hace de forma diferente, es una herramienta disponer de información sobre el, gasto de energía ante el aumento de tarifas.