China invitó a la Argentina a participar de sesiones clave para su ingreso a los BRICS
Entre este mes y junio, el país asiático es anfitrión de la cumbre de las cinco economías emergentes más importantes (BRICS).
Tras incorporarse a la ruta de la seda china y luego de que Brasil anticipó que apoyará el ingreso de la Argentina al banco de financiamiento de lo BRICS, el grupo de cinco naciones emergentes más importantes, el gobierno de Xi Jinping invitó al de Alberto Fernández a participar de las próximas cumbres de cancilleres y presidentes de ese nucleamiento, que se realizarán el 20 de mayo y el 24 de junio, respectivamente.
La convocatoria a participar llegó por carta. China es el anfritrión de esos encuentros que incluyen a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, las cinco economías emergentes más importantes del siglo. Hace años que la Argentina busca formar parte de este foro, que desde 2013 cuenta con el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada en Shanghai hace ocho años.
Sumarse al bloque, o bien al NDB permitiría al país tener más opciones a la hora de buscar financiamiento para obras de infraestructura, inversiones recíprocas u otras necesidades, además de apelar al Banco Mundial, el BID o el banco asiático de desarrollo (al que la Argentina ya está adherido). Fue el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien anunció en abril que postularía a la Argentina como nuevo miembros de la institución financiera de los BRICS.
El NBD otorgó U$S15.000 millones para reforzar las economías de los BRICS durante la pandemia. “Es un banco pensado con la finalidad de financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo, como la Argentina”, aseguró el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.