INTERNACIONALES

Rusia conmemora el Día de la Victoria

El tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú será este año más acotado según analistas.

Vladimir Putin imaginaba un escenario bien distinto. La guerra en Ucrania debía finalizar este 9 de mayo, en el 77° aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo. Pero este este lunes los festejos por el Día de la Victoria serán diferentes. Con una escenografía bélica más acotada, las miradas estarán puestas en los anuncios del presidente ruso sobre el nuevo curso del conflicto.

Mientras Ucrania denuncia la muerte de 60 civiles en un bombardeo ruso en una escuela de Lugansk, en la región separatista prorrusa del Dombás, Rusia celebrará el nuevo aniversario con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Según The Moscow Times, el acto contará con una cantidad significativamente menor de soldados y equipos en comparación con el año pasado. ¿El motivo? Las pérdidas sufridas en la guerra en curso en la vecina Ucrania.

“La reducción del desfile muestra que el gobierno ruso es consciente de las pérdidas y está tratando de gestionar cómo lidiar con ellas”, opinó Aglaya Snetkov, experta en política exterior rusa en el University College London.

Los tradicionales desfiles suelen ser utilizados por Moscú para promover la unidad nacional y mostrar su poderío militar, pero a diferencia de otros años se espera que este nuevo aniversario sirva para reorientar el conflicto. En Moscú, los trascendidos oscilan entre una movilización general para una guerra abierta o el anuncio de una consulta popular para la anexión a Rusia de las republicas separatistas de Lugansk y Dontetk.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES