Carne: alertan sobre un posible cierre de frigoríficos
Los precios de los animales terminados para consumo interno aumentaron a un “ritmo mayor a la inflación”, reflejó una cámara de la industria faenadora, y advirtió que hay menor cantidad de empresas operando.
La industria frigorífica indicó que actualmente hay operadores trabajando con márgenes ajustados y una baja rentabilidad por el aumento en los valores de la hacienda, lo que podría derivar en un cierre de las plantas y en una concentración de la cadena cárnica.
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) publicó un informe del análisis del negocio ganadero en el primer cuatrimestre del año y ratificó que una “buena cantidad” de frigoríficos están trabajando con márgenes “muy ajustados o negativos” y detalló que en el primer trimestre del año, la carne al consumidor aumentó un 15% y la hacienda un 21%.
Aunque el documento destaca que resulta difícil tomar valores de referencia para la hacienda en pie, dada la volatilidad de las últimas semanas, alerta sobre las posibles consecuencias que sufrirá la cadena si se produce una concentración de la actividad.
Según detallaron, el mercado ganadero de la hacienda gorda para consumo interno aumentó “a un ritmo mayor a la inflación” en lo que va del año y ya alcanzó valores récord en términos reales, mientras que en marzo, el precio del novillo “batió récords”.