ECONOMIA

Transportistas y productores afectados por la crisis del gasoil

Dirigentes de las entidades del campo y del transporte de cargas expresaron su preocupación por la falta de gasoil, especialmente en el norte argentino.

A lo largo de los últimos días se han intensificado los reclamos por el faltante de gasoil en diversas provincias del país, especialmente en aquellas ubicadas en el norte argentino. Todo esto en momentos de intensa actividad de cosecha en producción de granos y de economías regionales. El conflicto atraviesa a los productores, contratistas rurales y al transporte de cargas.

Un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”, determinó que son ocho las provincias en rojo que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Ellas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Además, en Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA, son zonas que se encuentran en color naranja donde se vende en promedio 20 litros por unidad. Por otro lado, la encuesta reflejó que aquellas provincias que se encuentran en amarillo, se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros. Las mismas son: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Esta semana desde el Gobierno plantearon que el problema responde a una mayor demanda, que en abril pasado registró un incremento del 20%, y a los temas estacionales que genera el proceso de cosecha de los cultivos de verano, a lo que hay que sumar la siembra de trigo y cebada. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró en la muestra Agroactiva que se garantizará el abastecimiento de gasoil, y fuentes de la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez informaron que la empresa YPF aumentará sus importaciones en los meses de junio y julio. Por otro lado, se implementará desde el ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional un operativo en las fronteras del país para evitar que por la conveniencia en el precio salga combustible argentino hacia los países limítrofes.

Ante este escenario, el sector agropecuario salió a plantear su malestar y preocupación, y solicitó una urgente solución del faltante y los sobreprecios. En ese sentido, la Sociedad Rural Argentina solicitó ayer una audiencia con el presidente de la empresa YPF, Pablo González. Nicolás Pino, máxima autoridad de la entidad, sostuvo: “No podemos vivir en esta situación crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó que por el faltante de gasoil “los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo. Estamos a merced de los que se aprovechan de los faltantes, cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para conseguir algo fundamental como es el gasoil. El Gobierno es responsable y debe resolver esta situación, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”.

Otro de los dirigentes de la Mesa de Enlace, en diálogo con Infobae, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. “Esta situación es muy grave no solamente para el sector agropecuario, sino también para todo el funcionamiento del país. Estamos en el campo atravesando un momento crítico. No vemos un justificativo concreto por la cual no se está abasteciendo normalmente al país de combustible. Creemos que hay una maniobra de especulación de los sectores comerciales, que evidentemente desde el Gobierno debe tomarse en cuenta y llevar adelante las medidas necesarias. En el Gobierno no se le está dando la importancia que realmente corresponde a una situación como la que estamos viviendo”, señaló.

A todo esto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió en un comunicado que “sin gasoil, el campo se paraliza”. En un comunicado también recordó que como consecuencia de las políticas restrictivas para el comercio exterior. se registra un faltante de muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros. Por tal motivo, se solicitó al Gobierno que “cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES