El Ministerio de Educación porteño informó este jueves que empezará a regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad “para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”.
La decisión fue tomada junto a especialistas y se presentó luego de obtener los resultados de las evaluaciones educativas de CABA, que arrojaron que lo más afectado por la pandemia fue la comprensión lectora.
La cartera a cargo de Soledad Acuña aprobó la regulación de la “e, x y @” por parte de los docentes en las escuelas ya que deberán “realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
En ese sentido, argumentaron que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar el lenguaje, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.
Para ello, tanto los docentes del nivel inicial, como de primario y secundario contarán con una guía de recursos, prácticas y recomendaciones para “una comunicación inclusiva”.
Según detalló el Ministerio, es una medida que “aplica únicamente a los contenidos que dictan en clase, al material que se le entrega a los y las estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos”.