POLITICA

Detalles de la teoría del gobierno de Paraguay sobre el avión de los iraníes

El ministro de Inteligencia Esteban Aquino señaló que transportan armamento y tecnología.

Luego de que el FBI confirmara la relación del piloto Gholamreza Ghasemi con empresas acusadas de terrorismo internacional, el gobierno de Paraguay puso en duda la identidad de Mahdi Museli, el copiloto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde hace una semana.

“Sabemos que esta persona ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y debemos preocuparnos”, señaló el ministro de Inteligencia paraguayo, Esteban Aquino, al hablar sobre Ghasemi en radio Mitre.

Y se preguntó, respecto del resto de la tripulación: “¿Quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no? Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”… es un procedimiento común a veces”.

Se refiere a Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, quien sigue alojado en un hotel de Canning junto al resto de la tripulación, de 14 venezolanos y 5 iraníes.

Aquino, uno de los primeros en advertir que el capitán Gholamreza Ghasemi no era un “homónimo”, sino el CEO de Qeshm Fair Air, una aerolínea que tuvo participación directa en actividades terroristas, recomendó además verificar las huellas dactilares de todos los integrantes del vuelo para determinar si son o no quienes dicen ser.

Por otra parte, el funcionario paraguayo aseguró que la tripulación solía apagar el transponder del avión, otro dato negado por el Gobierno argentino: “Es muy llamativo porque lo hacían en forma habitual durante sus trayectos, de una manera consuetudinaria, frecuente… Y nosotros lo que hicimos es compartir esa preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”, precisó Aquino, en referencia a Estados Unidos e Israel.

“Si tengo una duda sobre un avión y un piloto de una zona de riesgo, ¿a quién voy a consultar? ¿A la Venezuela de Maduro? ¿A Irán? ¿A Mohsen Rabbani? Claro que voy a consultar a países que defienden la libertad y la democracia y que nosotros consideramos aliados. Eso hicimos y tuvimos respuestas de ambas agencias confirmando nuestras preocupaciones. Ahí empezamos a trabajar”, siguió.

En ese sentido, el jefe de los espías paraguayos rechazó la versión del director de la Agencia Federal de Inteligencia de la Argentina (AFI), Agustín Rossi, quien había señalado que los iraníes les estaban enseñando a pilotear el avión a los venezolanos: “Ojalá que nadie se enoje, pero no eran instructores de vuelo ni se dedican a repartir juguetes”.

“Nosotros debemos tratar de que nuestra zona sea un lugar indeseable para la gente vinculada directa o indirectamente con el terrorismo. Debemos hacer que los países que financian el terrorismo en el mundo no crean que esto será un patio trasero donde pueden venir a ensayar con sus operaciones de terror. Ya lo hicieron dos veces en el 92 y en el 94 y lo van a volver a hacer si perdemos el tiempo en pagadas y no nos enfocamos en defender a nuestra población”, agregó.

Aquino reveló además que ya le habían advertido a la Argentina sobre la presencia de este avión en la zona. Dijo que a mediados de mayo tomaron conocimiento de que había un avión en Ciudad del Este con una tripulación de 18 personas, 7 de las cuales eran iraníes: “Y siendo Irán para nosotros un país de riesgo para decirlo diplomáticamente, lo que era un vuelo comercial normal tomó otra connotación y empezamos a hacer chequeos”.

“Y ahí nos encontramos con que esta aeronave de Emtrasur estaba conectada a Conviasa, a Qeshm Fair Air, a Mahan Air y a todo lo que ya saben ustedes. Después empezamos a analizar a los pilotos y nos llamaron la atención. Con lo poco que teníamos y esa aeronave saliendo, avisamos a los países de la región para que tomen precauciones. Nosotros no somos jueces ni fiscales, somos una agencia estratégica y nos manejamos con hipótesis, situaciones en lo que tratamos de ser lo más profesionales posibles”, agregó.

Según planteó, cuando se enteraron que la aeronave se dirigía a Montevideo enviaron una alerta roja de urgencia, lo que provocó que Uruguay no permitiera el aterrizaje.

“Enviamos también por los conductos correspondientes una notificación a la Argentina, el día 6″, sumó. De acuerdo al ministro de seguridad, Aníbal Fernández, esa advertencia fue recibida cuando el avión ya había aterrizado en Ezeiza.

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