NACIONALES

El paro de transportistas se sintió en los puertos

La protesta por la falta de gasoil, con cortes de rutas en todo el país, impactó en la actividad granaria.

El paro de transportistas, en reclamo de que se solucione la escasez y el encarecimiento del gasoil, golpea fuerte a la exportación de granos y demora el ingreso de dólares al país en un momento en el cual el Banco Central necesita acumular reservas.

De hecho, la entrada de camiones a la zona portuaria del Gran Rosario cayó un 77% este viernes y un 87% el jueves, -respecto de la semana previa- a medida que se fue intensificando la protesta con diferentes cortes a lo largo del país.

Según lo relevado por la entidad santafesina, este viernes, hasta las 7 de la mañana, ingresaron 733 unidades, cuando el promedio diario de la semana anterior había sido de 3.173. De esa escasa suma, 184 fueron de soja (-84% respecto a la semana previa), 380 de maíz (-74%), y 32 de trigo (-81%)

El jueves, hasta ese mismo horario, el desempeño había sido aún peor, según la entidad santafesina. Habían operado unas 409 unidades. De ese total, 140 fueron de soja (-88%), 187 de maíz (-87%) y 32 de trigo (-81%).

Por su parte, la firma Agroentregas estimó que el jueves solo entraron un total de 686 a los puertos rosarinos, lo que representa apenas un 23% de los 2879 que se habían registrado en la jornada previa. Al respecto, señaló que el total de vehículos que se habían movilizado al inicio del jueves “denota el corte de circulación para el transporte de cargas y el acatamiento de las entidades que iniciaron la medida de fuerza”.

En este marco, el gobierno de Santa Fe le solicitó a la Justicia, provincial y federal, que desaloje estos piquetes, que son impulsados en todo el país por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).

Tras la solicitud del Ejecutivo provincial, se ordenó la liberación y el jueves por la noche, tras negociaciones de la policía con los manifestantes, se abrió el paso para los vehículos particulares en algunas rutas provinciales y la autopista que une a la ciudad de Rosario con Santa Fe capital, mientras los camiones permanecían en la banquina. Resta esperar la determinación que tome la Justicia Federal en lo que respecta a las rutas nacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES