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Tierra del Fuego es el único distrito del país sin faltante de gasoil

Se agudizan los problemas de desabastecimiento en el resto del país, incluso en las provincias petroleras como Neuquén y Chubut.

El único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no registraron inconvenientes para acceder a combustible es Tierra del Fuego. De esta manera, las provincias afectadas pasaron de 21 a 23 en los últimos 10 días.

Así lo indicó el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que relevó la situación entre el miércoles 15 y el sábado 25 de este mes.

El “semáforo virtual”, que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, identifica con “verde pleno” a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con “rojo”, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay “bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas”.

A la fecha, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra: 16 distritos “en rojo” (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, entre las que se encuentran San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Un poco menos complicados están los dos distritos coloreados “en amarillo” (Neuquén y Río Negro), color que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros. En tanto que en Chubut se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad, por lo cual el mapa se pintó allí de “verde claro”, con tono amarillento como símbolo de las dificultades. En “verde pleno” solo quedó Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar.

Desde que en abril FADEEAC comenzó a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios, el mapa “se fue tiñendo de rojo”, señalaron desde la entidad.

En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el “efecto manta corta”, en lo que la entidad se refiere a desviar combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas en el centro y norte del país, hizo que “también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar”, según comunicaron.

De hecho, mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

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