POLICIALES

A 11 años de la desaparición de María Cash

La joven diseñadora había viajado el 4 de julio de 2011 desde la estación Retiro a Salta, pero perdieron su rastro y su paradero sigue siendo un misterio.

A pesar del dolor y el cansancio, la familia de María Cash no baja los brazos. Once años pasaron desde el 8 de julio de 2011, el día en que se la vio por última vez sobre la ruta 9, a la altura de la Difunta Correa, en un paraje desolado y solitario del norte argentino.

“Seguimos esperando que aparezca algo concreto para poder investigar. La justicia argentina deja muchísimo que desear”, expresó Máximo a Télam.

El caso se convirtió en un hito en materia de búsqueda de personas en la Argentina, ya que se barajaron varias hipótesis, pero sin ninguna pista certera que diera con el paradero de la diseñadora de 29 años.

En ese sentido, Máximo señaló que, a partir de lo que pasó con su hermana, se develó el “agujero sobre la búsqueda de personas a nivel nacional”, lo que motivó a crear en 2011 el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

“Ahora, a diferencia de cuando María desapareció, hay organismos que están más centralizados en la búsqueda de personas”, sostuvo. Sin embargo, para él, aún existe una “falencia muy grande” en ese marco.

Además, el hermano de María Cash cargó contra las fallas en la Justicia: “Sin hablar en particular de la fiscalía (que interviene en la causa), sino a nivel general, la justicia argentina deja muchísimo que desear y necesita cambios concretos”, y apuntó contra “las grandes organizaciones que están ligadas a la política, los grandes empresarios y la policía, el círculo perfecto para la trata de personas”, una de las líneas de investigación más fuertes desde la desaparición.

La causa de María Cash nunca se cerró. El año pasado, a una década de la desaparición, se llevó adelante una mesa interdisciplinaria en Salta compuesta por Sifebu, el fiscal federal Eduardo Villalba, las fuerzas federales y un investigador Ad Hoc para repasar juntos todo lo que se hizo en diez años para encontrar a la joven.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES