La suba del dólar impulsa la venta de autos nuevos
Los ahorristas que cuentan con divisas en mano aprovechan la oportunidad de compra a precios en pesos que subieron menos.
Una vez más, y como sucede a menudo con cada salto cambiario en la Argentina, los dólares atesorados debajo del colchón por parte de los ahorristas que buscan cubrirse de la devaluación del peso y de la inflación, ganan capacidad de compra en el equivalente en pesos y el mercado de automóviles vuelve a mejorar la demanda por la menor suba de los precios de lista de las unidades.
Después de tocar un récord intradiario de $280 el lunes, y cerrar la semana con una suba de 14%, el dólar libre cerró en $273 el viernes luego del cimbronazo político y económico que generó la inesperada salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y su reemplazo por la actual ministra Silvina Batakis. De esta manera, sigue manteniendo la brecha con el oficial en torno al 110%. De ahí que volvió a cobrar impulso la compra de autos, tanto 0 kilómetro como usados.
Con esos movimientos de precios, los ahorristas que tienen dólares atesorados volvieron a percibir una buena oportunidad de compra de un auto o cambiar de modelo.
Así, un vehículo que tiene un precio de lista de $3,5 millones equivale alrededor de USD 26.220 al cambio oficial. Pero al dólar libre baja a unos USD 12.820, y aún menos al contado con liqui y MEP, que se movieron el viernes en torno a $300 y $280 por dólar, respectivamente.
La lista de precios de los 0 kilómetro no se movió al ritmo del dólar paralelo, sino que sigue al tipo de cambio oficial. De ahí que la brecha ofrece una oportunidad compra. Y para aquellos que tienen pesos ahorrados, los autos son una forma de dolarizarse a una paridad relativamente baja. “Comprar estos bienes es un resguardo de valor porque cubren contra la suba de los precios y del tipo de cambio”, aseguran en el sector.