Dólar turista: aerolíneas y agencias de turismo rechazaron las nuevas medidas del Gobierno
Distintas cámaras industriales reaccionaron ante la suba del recargo para Ganancias y Bienes Personales sobre el dólar turista.
El aumento para la alícuota de Ganancias y Bienes Personales que pasó del 35% al 45% para los gastos con tarjeta en el exterior en el llamado dólar turista, despertó una fuerte repercusión en la Argentina. En términos financieros, el dólar blue llegó a $289 y la industria vinculada a los viajes también hizo sentir su malestar.
La decisión que hizo oficial la Administración Federal de Ingresos Públicos generó resquemores en turístico, que incluye agencias de viajes y las compañías aéreas. Hartos de la situación, distintas cámaras y federaciones que representan a la industria salieron al cruce de la última restricción impuesta por el Gobierno.
Según explican, al ajuste del cepo al dólar turista -hoy se paga un 75% más entre Ganancias e Impuesto PAIS- hay que sumarle la restricción a la compra en cuotas de pasajes y servicios al exterior.
Todo eso en un contexto de restricción a la compra de dólares oficiales (sólo algunas personas pueden comprar US$200), lo cual limita a los ciudadanos la posibilidad de ahorrar en esa moneda.