DESTACADAS

Alerta en Occidente por la nueva flota iraní de drones

El régimen asegura que amplió su dominio operativo a 3.000 kilómetros.

El régimen de Irán aumentó su dominio operativo a 3.000 Kilómetros, con su primera división naval de transporte de drones, informó este domingo el comandante de la armada iraní, Shahram Iraní.

“Nuestras flotas están desplegadas a una distancia de 2.000 kilómetros o más y garantizan la seguridad de nuestras líneas navieras y arterias económicas”, según la agencia local ISNA. “Supongamos que hay un grupo naval allí y también tiene acceso a un escuadrón de vuelo, que en sí mismo tiene un alcance de más de mil kilómetros. Esto significa que nuestro dominio de inteligencia, nuestro dominio operativo mejora de dos mil a tres mil kilómetros, o incluso más”, agregó el comandante.

Irán informó el último viernes de su primera división de portaaviones no tripulados que consta de barcos y submarinos en el Océano Índico, con drones de modelo Ababil-4, Arash, Bavar-5 y Homa, entre otros, pero no detalló el número de los drones, barcos o submarinos.

El régimen detalló que esos grupos navales también son capaces de producir y reparar nuevos drones a bordo durante la operación.

“Además, hemos reducido nuestra dependencia a la tierra, ya que un buque centrado en una misión de apoyo o combate es una base, lo que significa que hemos movido una base desde el interior del territorio de la República Islámica de Irán en una distancia de dos mil kilómetros, en lo profundo de los océanos”, detalló militar.

La presentación de la división naval por parte de Irán, tuvo lugar mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se encontraba en Oriente Medio y pocos días después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijera que tenía información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania.

Biden realizó una gira de cuatro días por Oriente Medio; su primer destino fue Jerusalén, donde llegó el miércoles y ayer acabó su visita en Arabia Saudí, donde además del príncipe de ese país se reunió con otras autoridades de la región. Estados Unidos e Israel afirmaron durante la visita de Biden “su compromiso de no permitir nunca” que Teherán adquiera armamento nuclear.

El mandatario estadounidense y las autoridades saudíes durante su reunión en Yeda, acordaron trabajar juntos para disuadir la interferencia de Irán en los asuntos internos de sus vecinos, frenar su apoyo al “terrorismo” e impedir que adquiera un arma nuclear.

De hecho, EEUU difundió ayer imágenes de satélite que prueban que Vladimir Putin envió a Irán a una comitiva para estudiar el funcionamiento de los drones persas con el objetivo de ampliar su arsenal para su invasión.

Los viajes de la delegación rusa a Irán se produjeron el 8 de junio y el 15 de julio, según Washington.

La Casa Blanca publicó unas imágenes obtenidas vía satélite en las que, según EEUU, se ve cómo los iraníes estaban haciendo una demostración a una delegación rusa del funcionamiento de dos tipos de drones, el Shahed 191 y el Shahed 129, ambos supuestamente capaces de entrar en combate.

Mientras la demostración estaba produciéndose, un avión ruso estaba sobre el terreno, de acuerdo con la Casa Blanca.

Irán negocia con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China -y Estados Unidos, de forma indirecta- la restauración del pacto fracasado de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Pero esas conversaciones en Viena que comenzaron desde abril de 2021 están paralizadas desde marzo, tras más de 16 meses de diálogo, debido al desacuerdo entre Washington y Teherán respecto a cuestiones bilaterales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES