Rusia condenó con arresto domiciliario a la periodista que protestó en vivo por la guerra en Ucrania
Lo hizo en los primeros días del conflicto y luego de una manifestación frente al Kremlin.
La Justicia de Moscú pidió el arresto domiciliario para la periodista Marina Ovsyánnikova, quien se hizo conocida por interrumpir el principal noticiero de la televisión pública rusa en protesta por la guerra en Ucrania.
La periodista, de 44 años, deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta el 9 de octubre. Ovsyánnikova fue detenida en su casa en el marco de un proceso judicial que se le lleva por “información falsa” acerca de la actuación del ejército ruso en Ucrania.
La detención de la periodista se produjo días después de que Ovsiannikova se manifestara frente al Kremlin con un cartel acusando a Rusia por la muerte de niños ucranianos durante su intervención militar en el país y calificando de “asesino” al presidente Vladimir Putin.
Este tipo de expresiones pueden ser castigada por una ley que penaliza la publicación de “información falsa” e “injurias” al ejército, cargos que pueden tener penas de hasta 15 años de prisión.
La periodista interrumpió durante la emisión del noticiero nocturno el pasado 14 de marzo con carteles y proclamas contra la ofensiva rusa en Ucrania. En aquella ocasión Ovsyánnikova había sido multada con 30.000 rubros (500 dólares) y despedida de su trabajo. Posteriormente, la periodista recibió otras dos multas más. En una de las audiencias judiciales, Ovsyánnikova dijo que las acusaciones en su contra habían sido armadas.