LOCALES

Nuevo Código Procesal Laboral fue aprobado en forma unánime

Con el objetivo de avanzar en la construcción de una justicia moderna y cercana a la comunidad contribuyendo a que resuelva los conflictos de forma rápida y eficaz, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó el nuevo Código Procesal Laboral.

La sesión estuvo conducida en forma alternada por el vicegobernador Roberto Gattoni, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador Carlos Platero. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

En la ocasión, el cuerpo Legislativo ratificó cuatro convenios de colaboración: uno firmado con el Consejo Regional de Coquimbo; otro con la Universidad de San Isidro; un tercero con la Administración Federal de Ingresos Públicos y por último, con la Secretaría de Energía de la Nación.

Además, los diputados impusieron el nombre “Maestro Juan Reyes Luna” a la Unidad Educativa para Adultos N°14, ubicada en el departamento 25 de Mayo y, por otro lado, reemplazaron el nombre de la escuela EGB 3 y Polimodal Astica por el de “Secundario Astica”.

Por último, otorgaron acuerdo al dictamen emitido en base a las investigaciones realizadas a la Cuenta General 2021 del Tribunal de Cuentas.

Modificación del Código Procesal Laboral

El cuerpo Legislativo resolvió aprobar el Código Procesal Laboral, en atención a la necesidad de readecuar las normas al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En la ocasión, la diputada Celina Ramella fue la encargada de explicar los fundamentos del proyecto.

Durante su exposición señaló “cada una de las modificaciones propuestas las hemos venido tratando en las comisiones de Justicia y Seguridad y Legislación y Asuntos Constitucionales. Este Código regula aquello que por su especialidad requiere un tratamiento diferencial con respecto al Código Procesal Civil, Comercial y Minería remitiéndose a este todo lo que no está previsto”.

Seguidamente agregó “a modo de preámbulo se incluyen en este Código los principios por los que debe regirse todo proceso laboral dándole al juez amplias facultades para evitar dilaciones innecesarias atento a la naturaleza alimentaria de los derechos que se debaten en estos procesos”. Estos principios son los de inmediación, concentración, simplificación de trámites, economía, eficiencia, despapelización progresiva y celeridad, en un marco de acentuada oralidad, preservando el orden público laboral y el principio de irrenunciabilidad que consagran las leyes sustantivas, y por cuya vigencia efectiva deben velar los jueces y funcionarios del fuero durante todas las etapas del proceso.

Luego indicó “en materia de competencia se incluyen nuevos supuestos tales como las acciones de amparos, las originadas en hechos de violencia laboral en el ámbito privado, la revisión de resoluciones de la Comisión Médica Jurisdiccional y Comisión Médica Central, que no estaban comprendidos en la anterior ley y fueron receptadas jurisprudencialmente. Unifican los plazos procesales evitando la confusión que la multiplicidad de ellos acarreaba en el justiciable. Se explicita que la carta poder, solo puede ser otorgada por los trabajadores y que, el beneficio de justicia gratuita, alcanza a quienes invoquen el carácter de trabajador, aun cuando en la sentencia definitiva no se logre acreditar la relación laboral”.

“A fin de producir toda o la mayor parte de la prueba establecida por el Juez o Jueza en la audiencia inicial, se implementan distintos mecanismos, entre ellos: en la prueba informativa, se incorporan medidas compulsivas contra entidades públicas o privadas, con el objeto de asegurar la contestación del informe requerido; en la prueba testimonial, se faculta al Juez o Jueza a disponer una audiencia complementaria, lo cual redundará en una disminución de la tasa de inasistencia injustificada de quienes deban testificar”, expuso la legisladora Ramella.

A continuación, sostuvo que “otra incorporación muy importante es la Regulación del Procedimiento Monitorio para supuestos donde surja evidente y sin discusión alguna, el pago inmediato de determinados rubros e indemnizaciones legales, difiriéndose al proceso ordinario todo aquello que pudiera suscitar controversia”.

“En materia de costas, se prevé una distribución más ecuánime en vista a salvaguardar la naturaleza alimentaria del crédito del trabajador y su integralidad, atendiendo a los principios tuitivos del Derecho Laboral. Se incorporan normas que permiten la implementación de tecnología digital. En tal sentido, se autoriza la realización de audiencias por medios electrónicos, lo que facilita y agiliza la recepción de testimoniales fuera de la Provincia” explicó la diputada.

Por último, concluyó “con el compromiso permanente del Sistema Judicial y consciente de la urgente necesidad de avanzar en la construcción de una justicia moderna y cercana contribuyendo a que la comunidad resuelva los conflictos de forma rápida y eficaz”.

En la oportunidad, también hablaron las diputadas Florencia Peñaloza, Nancy Picón y los legisladores Edgardo Sancassani, Juan Carlos Abarca y Eduardo Cabello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES