Salud Pública y municipios coordinan acciones para evitar enfermedades zoonóticas
Se hace imprescindible trabajar articuladamente con organismos públicos a fin de impedir enfermedades que se transmiten entre animales y seres humanos.
Se reunió en el Centro Cívico un equipo interdisciplinario compuesto por referentes de zoonosis, personal del Programa de Municipios y Comunidades Saludables y representantes municipales de los Centros de Zoonosis de Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Pocito y Caucete.
El Ministerio de Salud tiene como premisa trabajar de forma permanente con la Vigilancia Epidemiológica en las poblaciones animales y requiere ser abordada de manera intersectorial con eje en el área local de cada municipio.
Entendiendo que para lograr “Una sola salud” coordinar los esfuerzos multisectoriales de prevención y respuesta frente a las enfermedades zoonóticas (aquellas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos o viceversa), se trata de un enfoque fundamental en el marco del control de enfermedades como la rabia.
En la reunión se pusieron en común los lineamientos sobre zoonosis y se acordaron nuevos encuentros para darle continuidad y seguimiento a los objetivos que fueron planteados.