Curso de socorrismo: 23 participantes recibieron carnets habilitantes
La capacitación WFR contó con instancias teóricas y prácticas.
En el marco de las actividades que tienen lugar en la provincia por el Día Mundial del Turismo, se realizó la entrega de carnets habilitantes a los 23 participantes que fueron parte del Curso WFR Socorrismo en ambientes agrestes y naturales”.
La formación teórico-práctica y la instancia evaluativa en terreno contó con más de 80 horas. Luego de finalizar el curso, prestadores de turismo rural; informantes de sitio; prestadores de servicios del producto aventura y naturaleza; guardaparques y voluntarios del Grupo de Búsqueda y Rescate del Club Andino Mercedario participaron del acto que tuvo lugar en el Club Vela y Remo.
Allí estuvieron presentes el secretario de Turismo; Roberto Juárez y la directora de Productos Turísticos; Martina Canales, además de referentes de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), Cámara Empresaria de Calingasta; Club Andino Mercedario; Grupo de Búsqueda y Asociación de Guías de Montañas y Escalada de San Juan (AGMESJ).
Cabe destacar que el curso a cargo de instructores de AAETAV tuvo como objetivo brindar las herramientas para que los asistentes puedan prestar primeros auxilios con equipo limitado a víctimas lesionadas o enfermas en ambientes rurales, naturales y agrestes. De esta manera, se apunta a preservar la integridad física y psíquica durante períodos prolongados, realizando la correspondiente evacuación cuando fuere necesario, de acuerdo a las legislaciones locales y a los protocolos vigentes.
Así mismo, la capacitación contó con el financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación para desarrollar las capacidades técnicas de los prestadores de servicios turísticos, y cofinanciado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.
Dicha actividad se encuadra en el Programa Federal para el Desarrollo del Turismo Naturaleza «La Ruta Nacional»; tuvo tres módulos teóricos y diferentes prácticas al aire libre, además de dos simulacros de rescate y extracción de víctimas por parte de un equipo de socorristas.
En este contexto, el “Simulacro Diurno” se llevó a cabo en el Cerro Tres Marías y el “Simulacro Nocturno” fue en las inmediaciones del Club Vela y Remo.