SOCIEDAD

Padres y madres de todo el país reclamaron mayor participación ante la crisis educativa

Pidieron que las escuelas amplíen los canales de diálogo con las familias, entre otras exigencias.

El Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), que terminó este domingo en la ciudad de Rosario, dejó entre sus principales demandas a las autoridades educativas la apertura de espacios de participación institucional para las familias para una “educación de calidad”.

La reunión, de la que participaron más de 300 madres y padres, pidió un “sinceramiento” que admita y asuma los desafíos que el sistema educativo de todo el país debe afrontar en procura de superar la crisis actual.

Durante las tres jornadas de diálogo y trabajo colectivo en el Centro Cultural Fontanarrosa, los participantes compartieron experiencias, expusieron sus distintas visiones de la coyuntura actual, y además conocieron historias de otras familias, para alcanzar una mirada común.

Esas deliberaciones dieron forma a un “Manifiesto por la Educación”, documento de cierre del Encuentro y leído este domingo en el Monumento Nacional a la Bandera.

“Nos une un compromiso profundo para transformar la educación. El compromiso, la solidaridad y la educación son tres valores que representan a quienes nos unimos en este encuentro. Nadie se salva solo”.

Ante los múltiples desafíos del sistema educativo, las familias demandaron un “sinceramiento” de las autoridades educativas: “Que en los distintos niveles del sistema educativo se dialogue de manera abierta de los problemas concretos que tenemos que resolver”.

“Trabajamos para que cada vez más familias se involucren en la mejora del sistema educativo, empezando por el acompañamiento de sus hijos”, indicó.

A su vez, piden a las autoridades una mayor escucha y apertura al diálogo, para abrir espacios de participación institucional de las familias: “Los cambios que necesitamos se logran con la dirigencia, con los sindicatos, con los directores, con los docentes, con los estudiantes y con toda la comunidad escolar. Necesitamos un nuevo contrato familia-escuela. ¡La comunidad escolar incluye a las familias!”.

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