ECONOMIA

El Gobierno pone en marcha un nuevo sistema para reforzar el control sobre las importaciones

Reemplazará el esquema actual y se tendrá en cuenta la capacidad económica y el perfil de riesgo del operador de comercio exterior.

En el marco del comienzo de la aplicación del “plan contención” de reservas finalizado el “dólar soja”, el Gobierno se prepara para publicar a mediados de la próxima semana un control más duro sobre las importaciones. La medida entrará en vigencia el lunes 17 de octubre.

Según indicaron desde el Ministerio de Economía, se trata de un “sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones” que trabajó en forma conjunta AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA).

“El principal foco está puesto en las empresas que buscan de manera irregular acceder a más bienes a dólar oficial. De ahí se detectaron importaciones duplicadas, registradas por montos que exceden las medidas de importación, registradas con mercancías ajenas al rubro, uso abusivo de cautelares y empresas que alteraban declaraciones juradas para obtener CEFE”, añadieron.

A raíz de ello se creará el Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) de mercaderías en una resolución conjunta entre la AFIP y Comercio.

El mismo incluirá un análisis de la capacidad económica financiera del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal; la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior con fecha de giro estimada; facilidades para Pymes y entidades civiles; un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al MLC para el giro de divisas.

En paralelo, se estableció la decisión de mantener la vigencia de SIMIs aprobadas para los importadores que no sobrefacturaron o usaron de manera abusiva cautelares.

Por otra parte, el Banco Comercial al momento de realizar la operación de acceso a las divisas deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, la cual validará la existencia del CUIT activo, una declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro y controles de saldo en la cuenta corriente.

Desde la cartera de Economía confirmaron que las cautelares que no estuvieron resueltas al día de hoy caerán todas por el cambio de sistema, mientras que las SIMIs aprobadas mantendrán su vigencia, “excepto las que pertenecen a importadores que sobre o subfacturaron”.

Ante la consulta sobre el por qué del cambio de sistema, las autoridades contestaron: “Realizamos una revisión del actual régimen y advertimos muchas irregularidades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES