ECONOMIA

El ENRE le puso fecha para que los clientes de Edenor y Edesur pidan mantener los subsidios a las tarifas

El ente regulador de la electricidad detectó que más de 200.000 usuarios residenciales del servicio en el área metropolitana de Buenos Aires no ingresó al RASE.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detectó que más de 200.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no solicitaron mantener el subsidio al consumo eléctrico. Por eso, habilitó una campaña para recordarles del trámite y remarcó que se podrá completar hasta diciembre.

El organismo que preside Walter Martello comenzó este miércoles 26 a realizar llamadas por teléfono a los domicilios de los clientes de Edenor y Edesur, las distribuidoras de luz en el AMBA que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En la primera etapa de la segmentación de tarifas, esos clientes serán catalogados como nivel 1, que es la categoría de usuarios con ingresos igual o superior a $448.749,38 (3,5 canastas básicas), y que desde este mes comenzarán a recibir sus facturas con quita de la asistencia estatal.

“No queremos que se quede sin subsidio ninguna persona a la que le corresponda mantenerlo. Todos aquellos cuyos ingresos estén por debajo del mínimo y encuentren la leyenda ‘Nivel 1′ en sus facturas, deben inscribirse inmediatamente. El trámite es muy sencillo”, indicó el interventor del ENRE.

Ante la situación, el ENRE inició una serie de acciones para promover la inscripción al RASE. Además del contacto vía telefónica con quienes no pidieron los subsidios, notificó a las distribuidoras para que envíen, junto con las facturas del servicio, folletos explicativos sobre cómo acceder al subsidio.

También desarrolló un mapa interactivo georreferenciado que permite apreciar zona por zona el impacto de cada categoría de subsidios, así como la presencia de usuarios no inscriptos.

El ENRE también avanzó en la coordinación, asistencia y capacitación a las oficinas municipales de Información al Consumidor, a las Defensorías del Pueblo de los municipios, de la provincia de Buenos Aires y de CABA, así como con asociaciones de usuarios y consumidores y otros actores de la sociedad civil, a fin de asistir fundamentalmente a los adultos mayores, que son quienes experimentan mayores dificultades para inscribirse en el RASE, por razones de vulnerabilidad, con problemas de acceso a la tecnología o por falta de conexión a internet.

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