China: anunciaron un relajamiento general de las restricciones por COVID-19
La Comisión Nacional de la Salud informó que se minimizarán los confinamientos y dejarán de hacer pruebas PCR a diario.
Las declaraciones de los principales funcionarios chinos tras las históricas movilizaciones de la semana pasada pidiendo el fin de las cuarentenas y el relajamiento de las medidas de control eran claras: China seguirá con su política de “cero covid” y nada cambiará, decían.
En las últimas horas el gobierno de Xi Jinping dio un fuerte giro y anunció un relajamiento general de las reglas sanitarias para contener al COVID-19, que incluían confinamientos y testeos masivos, lo que implica el abandono de la estrategia restrictiva que mantenía frente a la pandemia desde el primer momento.
Las nuevas guías presentadas por la Comisión Nacional de la Salud (CNS) indican que se reducirá la magnitud y el alcance de las pruebas PCR, que eran casi rutinarias bajo el Covid cero. También se minimizarán los confinamientos, y la gente con casos graves de Covid-19 podrá aislarse en sus casas en vez de ser enviada a instalaciones gubernamentales, dijo la CNS.
Además, la población no deberá mostrar un código sanitario verde en su teléfono para entrar en edificios y espacios públicos, excepto en “geriátricos, instituciones médicas, guarderías y centros de educación intermedia y superior”, agregaron las autoridades