Calingastinos recibieron su certificación como Informantes de Sitio
Durante el acto de entrega, los Informantes de Sitio presentaron sus diferentes propuestas para atraer turistas a la localidad de Barreal.
El Ministerio de Turismo y Cultura continúa desarrollando acciones para fomentar el turismo en la provincia. En este contexto, la Dirección de Productos Turísticos en colaboración de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Municipalidad de Calingasta, ideó el Programa Informante de Sitio bajo la Resolución Ministerial Nº 0054-ST-2021.
Luego de la capacitación, se llevó adelante la entrega de certificados por parte de autoridades provinciales y municipales en Barreal, Calingasta.
En esta oportunidad, los Informantes de Sitio presentaron diferentes propuestas para atraer turistas a esa localidad de Barreal, tales como senderismo arqueológico, travesías 4×4, cabalgatas y circuitos en bicicleta.
El programa, que se extendió por cuatro meses, tiene como objetivo formar a personas en comunidades alejadas, con el fin de que brinden recorridos y circuitos guiados dentro de los límites de su localidad para así incrementar e innovar en la oferta turística en el destino, elevar la calidad de los servicios y generar mayor cantidad de empleos.
El taller tuvo diferentes módulos presenciales con seguimiento a distancia a cargo de la profesora Susana Caldentey. En el módulo “Medidas de Seguridad en caso de sismos o terremotos y primeros auxilios”, los asistentes aprendieron cómo actuar en caso de sismo e incendio, se formaron en RCP e identificación y uso de matafuegos, dictado por Sergio Trigo, parte del equipo técnico de la Dirección de Protección Civil.
Las clases teóricas, por su parte, se dictaron en el Salón de la Unión Vecinal Barreal y la clase práctica implicó la salida a terrero. Así, los asistentes pudieron implementar las técnicas de manejo de grupo, diseño de circuitos y recorridos guiados aprendidos. Ese día visitaron el Museo Renzo Herrera, el Parador del Río Los Patos, la Iglesia, el Callejón de los Enamorados y el emprendimiento de productos artesanales YllaDurante la formación, los participantes adquirieron aptitud y actitud positivas a favor del buen trato, la hospitalidad y cultura de servicio hacia sus visitantes. También aprendieron a diseñar de manera participativa nuevos circuitos turísticos, desarrollar destrezas y habilidades para ejercer técnicas de guiado, además de transmitir los valores, conocer la importancia del patrimonio natural y cultural de su comunidad y conocer la importancia de contratar seguros en turismo.Cabe señalar que, este miércoles 14, será el turno de Pocito. Allí, los participantes de dicho programa recibirán también sus certificados.