A 50 años del rescate de los rugbiers uruguayos en la Cordillera de Los Andes
Fueron 16 los sobrevivientes, que se mantuvieron con vida durante 72 días.
Fueron 16 los sobrevivientes de la conocida Tragedia de Los Andes, el accidente aéreo en el que un avión repleto de rugbiers uruguayos, acompañados por familiares, se estrelló el 13 de octubre de 1972 en medio de la Cordillera de Los Andes. A pesar de que suspendieron la búsqueda y los dieron por muertos, lucharon para mantenerse con vida durante 72 días, hasta que fueron rescatados.
En total, iban 40 pasajeros y cinco miembros de la tripulación en la aeronave. En un primer momento, sobrevivieron 34 personas, pero al cabo de la primera noche, solo quedaban 27 con vida. Poco a poco, comenzaron a morir a causa de las gélidas temperaturas e incluso por una avalancha que sepultó a ocho jóvenes.
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que iba desde Montevideo hasta Santiago de Chile se perdió en la Cordillera de los Andes a las 15.30 del 13 de octubre. Los pasajeros eran casi todos de un equipo de rugby, Old Christians. El rescate del avión se conoció el 23 de diciembre, cuando encontraron a los 16 sobrevivientes del siniestro en medio del frío.
No fue nada fácil para los 16 que se salvaron los más de dos meses que pasaron en ese sitio inhóspito. Aprovecharon el calor humano para no congelarse mientras dormían y hasta recurrieron a la antropofagia para sobrevivir. Ninguno se enorgulleció de comerse a sus familiares y amigos para subsistir, pero todos admitieron que no había otra opción.