El Gobierno se prepara para anunciar una inflación mayor a la de diciembre
Según los informes preliminares del INDEC, el próximo IPC sería mayor al 5,1% del último mes de 2022
Las previsiones del INDEC para el índice de inflación de enero muestran proyecciones calientes para el Gobierno, en un año electoral. Según el informe preliminar que realiza el organismo encabezado por Marco Lavagna, el Índice de precios al consumidor (IPC) del primer mes de 2023 será de entre 5,5% y 6%, mayor al 5,1% de diciembre de 2022, en función del primer corte de precios del mes pasado.
El informe reservado que Lavagna preparó para el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un fuerte componente político porque indicaría un alejamiento de las metas previstas por el titular del Palacio de Hacienda de “llegar a abril con el número 3 adelante”.
Las complicaciones en las estimaciones del ministro de Economía sobre la inflación tienen una fuerte incidencia electoral, ya que alejan la posibilidad de una eventual candidatura de Massa, ante quienes dicen que se postulará para el Ejecutivo, versión que llegó a plantear el propio presidente Alberto Fernández.