Legisladores asistieron a la apertura de Sesiones de la Municipalidad de la Capital
La diputada departamental, Celina Ramella junto a la legisladora Fernanda Paredes; el diputado Horacio Quiroga y el secretario Legislativo, Nicolás Alvo, concurrieron a la presentación del discurso anual del intendente capitalino, Emilio Baistrocchi.
Durante su discurso, Emilio Baistrocchi, anunció el plan de trabajo diseñado para el presente año y realizó un resumen de lo actuado en los últimos tres años por ser el último mensaje de su gestión destacando desde lo básico como los servicios de limpieza y mantenimiento hasta las obras de pavimento urbano, servicios cloacales e iluminación. “Nuestro foco estuvo siempre en lograr equidad de servicios, por eso arrancamos por la periferia. Esas villas diagnosticadas como “vulnerables” serían nuestro primer objetivo. También pusimos en la agenda urgente aquellos barrios que no contaban con espacios verdes, y allí fuimos transformando baldíos en plazas”.
Asimismo, se refirió al rol protagónico del municipio, en materia de salud, durante la pandemia a través de campañas de vacunación y acciones preventivas. También señaló las políticas deportivas, las políticas de empleo con las cuales se articuló con el sector privado; la reactivación de los espacios culturales; el proceso de digitalización y modernización de la administración; la recuperación de la centenaria Plaza 25 de Mayo y la Planificación estratégica participativa.
En la ocasión, expresó “entiendo que en una gestión de gobierno es central el hacer, pero es también muy importante el “cómo” se hace. Los vecinos nos evalúan por lo que hacemos, y también por cómo lo hacemos. No es de cualquier forma, no da igual. Siempre hay una buena forma de hacer las cosas. Cuando nos fijamos objetivos, también nos establecimos las formas y los modos de alcanzarlos. Era importante recuperar la carrera administrativa de nuestros agentes, y la forma era el concurso público. Era importante invertir en infraestructura, y la forma era a través de licitaciones y procedimientos claros y transparentes. Era importante mejorar los servicios, y la forma era fortaleciendo a nuestros trabajadores con equipamiento, entrenamiento y supervisión. Sabíamos que había que mejorar las principales calles y accesos, y la forma era sin interrumpir el tránsito y sin complicar la vida diaria de los sanjuaninos. Las formas importan, importan en nuestra gestión, e importan en la política.
Seguidamente agregó “Quiero renovar mi compromiso con estas formas de gestionar y de hacer política, renovar compromiso con el respeto y la tolerancia, con la transparencia y con la palabra. Dijimos que haríamos e hicimos Dijimos que llegaríamos y llegamos Para nosotros la palabra vale, la palabra basta. Que nuestra palabra, la palabra de la política, recupere la confianza de quienes nos eligieron. Nada de lo que concretamos en el periodo reciente ni en estos años de gestión es fruto de la genialidad de unos pocos. Por el contrario, es el resultado del esfuerzo de muchos. Estoy muy conforme del equipo que hemos logrado: empleados, funcionarios, instituciones y vecinos. Cada uno desde su rol y con su aporte ha hecho posible esta Ciudad”.
Más tarde, señaló “hoy tenemos un municipio financieramente equilibrado, sin deuda y con un fondo de respaldo similar a dos masas salariales. Nuestro presupuesto alcanza niveles de inversión históricos que esta Ciudad deberá sostener para recuperar paulatinamente su infraestructura y poder generar las mejoras que requiere toda gran metrópolis. Este orden y la conducta financiera nos ha permitido también mejorar la situación de revista de nuestro personal. Tras años de postergación, y gracias al Estatuto del Empleado Municipal que impulsamos, y que fue votado unánimemente por este cuerpo legislativo, pudimos llamar a concurso de ingreso a planta permanente después de 20 años”.
Para finalizar, el intendente de la Capital destacó el trabajo en equipo y dijo “permítanme hacer un especial reconocimiento al personal de la Municipalidad, a esos 3375 mujeres y hombres que a diario transitan las calles de la ciudad; ellos son los verdaderos protagonistas, los que materializan las decisiones que tomamos en el Municipio. Reconocer y agradecer también a las y los concejales, al presidente y autoridades de este cuerpo deliberativo por el trabajo de todo este tiempo y por el esfuerzo que descuento harán en el periodo que resta transitar. Todos ustedes contribuyeron y son parte esencial de estos logros. Destacar también, que muchos de los objetivos alcanzados y muchos de los propuestos, se hicieron realidad gracias al acompañamiento de la Provincia. Las obras cloacales, la repavimentación de las principales avenidas, proyectos de la magnitud del Ecoparque, por ejemplo; no hubieran sido posibles sin el apoyo del Gobernador Sergio Uñac. A él y a su equipo de gobierno, un especial agradecimiento”.