NACIONALES

Novedades al volante

Para no cometer infracciones de tránsito no solo es importante respetar la normativa vigente sino también estar al tanto de las recientes modificaciones.

Abril trajo dos grandes novedades viales que todo conductor debe conocer.

En primer lugar, el Senado convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales.

Actualmente el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito (24.449) establece que: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre”.

La modificación trae consigo un criterio único y establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

Así, las rutas nacionales se suman a la actual tendencia por imponer la tolerancia cero en todo el país. Debemos recordar que en enero se implementó el alcohol cero en la Provincia de Buenos Aires agregándose a la larga lista que incluye a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Rios, Jujuy, La rioja, Rio negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Tucumán con alcohol cero al volante.

Ahora bien, es importante destacar que esta nueva tolerancia cero aplica únicamente a rutas nacionales, no así a las calles o caminos provinciales. Por ende, son distintos los supuestos que debemos analizar:

– Si nos encontramos en una provincia con alcohol cero implementado: tanto en rutas nacionales que atraviesan la provincia, como en los caminos o calles de dicha provincia, no debemos contar con alcohol en sangre al manejar.

– Si nos encontramos en una provincia sin alcohol cero implementado: en rutas nacionales que atraviesan la provincia no debemos tener alcohol en sangre, pero si contamos con la tolerancia mínima al circular por caminos o calles de dicha provincia.

Por otro lado, debemos mencionar que al ser la regulación del tránsito una competencia no delegada, queda a criterio de las provincias si deciden adherirse y que se aplique en sus distritos.

¿Cuánto dura el alcohol en sangre?

Según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, el alcohol se empieza a detectar en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de los 90 minutos, siempre que no se continúe ingiriendo, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación.

Carlos Damin, profesor titular plenario de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que “el hígado metaboliza 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora”.

Esto significa que, de acuerdo a Damin, una persona con 0,5 g/l tardaría entre 3 horas y 3 horas y media en llegar a 0 g/l. Como referencia, y dependiendo de cada cuerpo y situación, 0,5 g/l se obtiene con 2 o 3 copas de vino.

En segundo lugar, a partir de hoy lunes 17 de abril del 2023, se implementan nuevas reglas de estacionamiento en CABA. Ello con el objetivo de generar un estacionamiento sencillo y con más lugares.

Tres son las reglas básicas:

1. En las calles estará permitido estacionar de ambas manos.

2. En avenidas estará permitido solo de 21 a 7 horas de ambos lados.

3. Siempre estará prohibido en: pasajes, al lado de ciclovías, en avenidas con Metrobus.

Esta medida busca también acabar con la dificultad de saber dónde se encuentra permitido estacionar. En un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar.

Por último, hoy en día contamos con distintas plataformas de consulta. Una de ellas es BOTI, la cual nos permite consultar si un determinado lugar está o no habilitado para estacional. Otra de ellas es BLINKAY, la cual nos permite abonar el estacionamiento medido desde el celular.

La modificación de las normativas de tránsito es algo que uno debe estar al tanto ya que es importante respetar la normativa vigente y evitar asi comenter infracciones. Siempre ante la duda se recomienda consultar con un especialista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES