Belgrano superó a Independiente Rivadavia por la Copa Argentina
El Pirata se valió de las definiciones de Joaquín Susvielles e Ibrahim Hesar para sentenciar la victoria agónica por 2-0 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja.
Luego de recibir seis encuentros en una décima edición que le permitió vivir la sensación emocionante de albergar las presencias destacadas de Boca y River, el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja apareció por primera vez en una nueva temporada de la Copa Argentina AXION energy. El inicio de la doble jornada del miércoles por los 32avos de Final incluyó la presentación de Belgrano, uno de los contendientes por las principales posiciones de la Liga Profesional. Si bien se presentó con una formación alternativa, el conjunto cordobés prolongó la racha auspiciosa al vencer de manera agónica a Independiente Rivadavia. Joaquín Susvielles e Ibrahim Hesar marcaron los tantos del triunfo por 2-0.
Nicolás Meriano fue el único jugador elegido por Guillermo Farré para repetir su presencia con relación al triunfo por 1-0 sobre Newell’s, cuarto consecutivo enhebrado por Belgrano en la Liga Profesional. El entrenador repetía la estrategia que había brindado resultados auspiciosos en la décima edición de la Copa Argentina, cuando el Pirata se despidió en Octavos de Final después de eliminar a rivales de la máxima categoría como Platense y Estudiantes de La Plata. Joaquín Susvielles, autor de los dos tantos del conjunto cordobés en dicha campaña, apareció como principal referencia del 4-4-2 que se plantó en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna. Por el lado de Independiente Rivadavia, Alfredo Berti adoptó una postura similar al modificar a seis futbolistas del equipo que había superado por 2-0 a Quilmes en la última jornada de la Primera Nacional. El director técnico respaldó desde el inicio al delantero paraguayo Alex Arce, máximo anotador de la categoría con nueve tantos.
Una volea furibunda de Lucas Diarte que fue desactivada mediante una gran reacción de Facundo Masuero evitó que Belgrano tome la ventaja en un desarrollo parejo que lo observaba manejar la pelota debido al trabajo pulcro de Ariel Rojas. Más allá del intento del lateral del Pirata, los centros fueron el método de mayor eficacia para la generación de jugadas de riesgo durante la etapa inicial. El conjunto cordobés avisó con cabezazos desviados de Susvielles y Guillermo Pereira, habilitados desde envíos originados en el sector izquierdo; Independiente Rivadavia se aproximó con un anticipo de Arce que corrió idéntico destino y salió al lado de la valla defendida por Manuel Vicentini. La Lepra también protagonizaría la última acción del primer tiempo mediante un remate de Luciano Abecasis, semifinalista del certamen con Lanús en 2019, que rebotó en Diego Novaretti cuando parecía tener destino de red.
Victorio Ramis fue el actor principal en el comienzo del complemento. Compañero de ataque de Arce en Independiente Rivadavia, llevó riesgo con un cabezazo que salió al lado del palo izquierdo y con un zurdazo que exigió una atajada de Vicentini. El flojo inicio de la segunda etapa no modificó los planes de Farré, que apostó por cuatro modificaciones sin introducir a ninguno de los habituales titulares en la Liga Profesional. Fabián Bordagaray e Ibrahim Hesar ingresaron con el objetivo de aportarle fluidez y jerarquía a una zona de ataque que carecía de argumentos para quebrar la paridad. La pelota parada volvió a erigirse como la vía predilecta de Belgrano: un tiro de esquina ejecutado por Rojas encontró un gran movimiento de Susvielles para eludir la marca pero su cabezazo salió por encima del travesaño. La revancha llegaría en el minuto 42 del complemento, con una fórmula semejante. Gabriel Compagnucci lanzó el tiro libre en forma de centro y el delantero conectó con solvencia para desatar la euforia de los hinchas que tiñieron de celeste las cabeceras del estadio.
Fue un golpe letal para las aspiraciones de Independiente Rivadavia, que mantenía un récord favorable en la instancia de 32avos de Final (tres triunfos en cuatro presentaciones). Belgrano se envalentonó con la apertura del marcador y, en tiempo adicionado al reglamentario, se benefició de otro toque de distinción de Susvielles para sentenciar la victoria. El delantero comandó un contraataque con precisión y asistió a Hesar, que selló el segundo y último tanto en el triunfo, quinto consecutivo para el conjunto cordobés. Claypole, sorpresivo vencedor de Newell’s, será el siguiente rival del Pirata en la competencia.