Encuentro Regional de Destinos Emergentes
San Juan fue sede del evento que convocó a prestadores locales, como también de Mendoza y San Luis.
Más de 130 personas participaron del Encuentro Regional de Destinos Emergentes, que se realizó en San Juan y que convocó a prestadores locales como así también de Mendoza y San Luis.
El evento estuvo organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Provincia de San Juan.
Este ciclo de jornadas de trabajo estuvo destinado a los equipos de destinos emergentes de todo el país, pero en especial de las provincias que integran la Región de Cuyo, con el fin de brindar instrumentos y herramientas de manera sostenida y sustentable.
En este contexto la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, invitó a los participantes a ser custodios de los territorios y la cultura y a utilizar el turismo como instrumento, cuidando la convivencia de la comunidad con el turismo y generando experiencias auténticas y sostenibles.
La temática de este encuentro fue “Destinos con sentido, desarrollo con equidad e inclusión”. El mismo se enmarcó dentro de los lineamientos estratégicos que sostiene la dirección Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico – DNPYDT, para darle impulso y apoyo a los Destinos Emergentes.
Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, explicó que el turismo en destinos emergentes es clave para el desarrollo turístico de Argentina. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, respetando el territorio y construyendo la actividad de manera sostenible.
Sobre ello, Esteban Bruno titular de la Unidad Ejecutora Promover Turismo Federal y Sostenible de la secretaría de Promoción Turística destacó el crecimiento de San Juan. “Fue la provincia que tuvo un incremento interanual más que todas. Jáchal y Valle Fértil, que son dos destinos emergentes que están en el programa Promover Turismo Federal y Sostenible, tuvieron el 98% de ocupación. Y la verdad que eso nos enorgullece porque de esta forma fomentamos el turismo federal y sostenible en conjunto con la provincia y los municipios”.
Durante dos intensas jordanas de trabajo lo que se buscó es que los gestores públicos y privados se lleven herramientas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales y el disfrute de los turistas, incrementen y aprovechen el patrimonio turístico local, generen arraigo y todo se concrete en un entorno de sustentabilidad.
“Es muy importante que nos juntemos, que reflexionemos, que nos juntemos con colegas de otras provincias, que veamos nuestra fortaleza y nuestras debilidades no nos podemos olvidar que hace muy poquito, aunque parece que fue mucho, tuvimos una pandemia y el sector turístico estuvo completamente cerrado. Y la verdad que nos costó un montón salir, que tuvimos que crear herramientas de apoyo y el Estado, tanto nacional, provincial, municipal, estuvo ahí al lado de los prestadores. Creemos que estos encuentros sirven para tener una hoja de ruta para, de acá a los próximos diez años, para ver donde va el turismo en San Juan y en Cuyo y la Argentina”, cerró el secretario de Turismo
Participaron del encuentro que se desarrolló en el Salón Cruce de los Andes, el Centro Cívico, prestadores de Mendoza de Lavalle, San Carlos, Malargüe, San Martin; de San Luis de Renca, La Carolina, Villa la Quebrada, Los Molles, Luján y de la Municipalidad de San Luis. Personas de Universidad Nacional de San Juan, prestadores de Turismo de San Juan.