INTERNACIONALES

Erdogan gana las elecciones en Turquía

Se mantiene en el poder en forma ininterrumpida desde 2003, como primer ministro o presidente.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó las elecciones presidenciales de este domingo, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según datos oficiales.

Sin embargo, el partido socialdemócrata laico CHP de Kiliçdaroglu denunció una manipulación de los resultados y se proclamó vencedor. ”Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión”, declaró el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu. ”Creemos que toda la nación verá cómo Kiliçdaroglu encabezará (el recuento) por la mañana” del lunes, insistió.

La agencia de noticias oficial Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,7 % de los votos, muy similar al que le otorga ANKA, un medio privado, escrutados el 93% de las urnas. Su principal rival tiene entre el 44 y el 45 %. Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, logra el 5 % de las papeletas, reportó EFE.

Erdogan gobierna el país desde 2003, primero como primer ministro (2003-2014) y luego como presidente, desde 2014 hasta hoy. Si se confirman los resultados, obtendría un nuevo mandato por otros cinco años.

Los sondeos preelectorales sugerían que se enfrentaba a la batalla más dura de sus dos décadas al frente de este país miembro de la OTAN, que en los últimos años ha sufrido turbulencias económicas y la erosión de los controles y equilibrios democráticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES