Brutal ofensiva de Rusia sobre Kiev
El gobierno de Vladimir Putin lanzó once misiles en el marco de una mayor intensidad de los ataques contra la capital ucraniana.
En el marco del recrudecimiento de los ataques de Rusia hacia Ucrania en el último mes, este lunes por la mañana los habitantes de la capital, Kiev, se vieron sorprendidos por bombardeos. Incluso, alumnos de un colegio debieron ser evacuados de inmediato ante el peligro inminente.
En algunos videos subidos en las redes sociales pudo observarse una fila de niños y niñas corriendo en la misma dirección a los gritos luego de escucharse, a lo lejos, una detonación.
La situación se da en el contexto de una nueva andanada de bombardeos rusos sobre la capital ucraniana que también provocó que otros residentes corrieran a los refugios en uno de los pocos ataques diurnos desde que se inició el conflicto bélico. Las sirenas aéreas sonaron, seguidas de una decena de explosiones, alrededor de las 11 de la mañana.
”Explosiones en la ciudad, en barrios del centro”, escribió vía Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
“Después de prolongados ataques, únicamente nocturnos, (Rusia) golpea una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de sus residentes estaban en el trabajo o en la calle”, informó Sergiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, también através de Telegram.
“En total, 11 misiles de tipo Iskander-M y Iskander-K fueron lanzados desde el norte (contra Kiev y su región)”, dijo por su parte el jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny. “La defensa antiaérea destruyó todos los objetivos”, añadió.
Rusia aseguró haber bombardeado en la noche “aeródromos” en Ucrania y “destruido” todos los objetivos. “Fueron alcanzados puestos de mando, puestos de radar, así como material aeronáutico, instalaciones que servían para almacenar armas y municiones de las fuerzas armadas ucranianas”, indicó el ministro de Defensa de Vladimir Putin.
En una de pocas veces en que las autoridades ucranianas admitieron pérdidas militares desde que Moscú lanzó la invasión en febrero de 2022, explicaron que los ataques alcanzaron una instalación militar en la región de Jmelnitski que provocó “incendios en un depósito de combustibles”, daños en equipos militares y el impacto en una pista de aterrizaje.
Según indicaron desde Kiev, los rusos lanzaron “hasta 40 misiles de crucero” desde aviones sobre el mar Caspio y “unos 35 drones” desde el norte y el sur.