Desarrollo Humano concretó una nueva entrega de matrículas a cooperativas provinciales
En esta oportunidad fueron ocho las cooperativas que recibieron sus respectivas matrículas y Registro Provincial, como herramienta legal para comenzar a operar.
Para el Gobierno de San Juan promover el empleo genuino como instrumento de desarrollo de la comunidad, constituye uno de los principales objetivos, por lo que lleva adelante políticas públicas para fomentar el asociativismo como respuesta y factor de crecimiento.
Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Cooperativas, quien se encarga de hacer posible este objetivo gracias a diversas acciones para acompañar el crecimiento de este sector.
En ese sentido, la cartera social concretó una nueva entrega de matrícula nacional y registro provincial, a ocho cooperativas de los departamentos Jáchal, Rawson, Calingasta, Rivadavia y Pocito.
Al respecto, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, dijo que “Todas estas acciones tienen que ver con una decisión política actual, que es poder incentivar a que se genere más cooperativas, pero también contribuir al crecimiento y desarrollo de las que ya existen. Esa decisión política tiene que ver con una mirada de la economía social, y apostar a un sector que durante muchos años ha estado invisibilizado.”
Por su parte, David Domínguez, titular de la Dirección de Cooperativas, comentó: “Estamos contentos de poder continuar concretando este gran trabajo administrativo, jurídico, que se ha hecho tanto desde nuestra dirección, desde nuestro ministerio, como así también desde el INAE a nivel nacional, para permitir que este sector de la economía se ponga a pie, que empecemos a trabajar, empecemos a generar productos y servicios que signifiquen una mejor calidad de vida para cada uno de los que emprenden.”
La matrícula nacional, implica alcanzar personería jurídica, lo que se traduce en la identificación de la misma junto con la autorización para poder trabajar y comercializar sus productos en todo el territorio nacional. A su vez, un requerimiento fundamental consiste en su inscripción en el Registro Provincial, con el fin de poder desempeñar su labor conforme la legislación.
En ese marco, recibieron su habilitación las siguientes cooperativas:
COOPERATIVA DE TRABAJO “SERAGRO” LTDA (Jáchal)
COOPERATIVA DE TRABAJO “LOS ABUELOS” LTDA (Rawson)
COOPERATIVA DE TRABAJO “ENTRE MONTAÑAS” LTDA (Calingasta)
COOPERATIVA DE TRABAJO “CONECTAR” LTDA (Rivadavia)
COOPERATIVA DE TRABAJO “RESERVA ORGANICA” LTDA (Rawson)
COOPERATIVA DE TRABAJO “UNION Y ESPERANZA” LTDA (Pocito)
COOPERATIVA DE TRABAJO “ESPERANZA MIA” LTDA (Pocito)
COOPERATIVA DE TRABAJO “ARCHIVARTE” LTDA (Pocito)